GARA > Idatzia > Ekonomia

Obama insiste en que «los ricos deben aportar su parte» para rebajar la deuda

Subidas de impuestos a los más pudientes por un lado y recortes del gasto público por otro. Elevar el techo de la deuda estadounidense reuquerirá de ambas cosas, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.

p020_f01_222x222.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió ayer en la necesidad de «sacrificios compartidos» en las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto y evitar así que EEUU se declare en suspensión de pagos.

«Los ricos también deben aportar su parte justa», afirmó Obama en un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza, la principal organización hispana del país. «¿Somos un país que sólo pide a la gente de la clase media y a los pobres que carguen con el peso? No somos eso, somos mejores, pensamos en el sacrificio compartido», agregó.

El mandatario lanzaba así de nuevo un mensaje al Partido Republicano, cuyos líderes exigen que para elevar el techo de deuda, situada en 14,29 billones de dólares, se recurra únicamente a recortes de gasto público y se excluya cualquier alza en los impuestos.

Obama ha criticado duramente la propuesta republicana y ha reiterado que debe alcanzarse un acuerdo que permita equilibrar las cuentas a largo plazo, ya que pactos de corto alcance pondrían en juego la estabilidad y credibilidad del país.

El cruce de acusaciones continuó después de que durante todo el fin de semana ambas partes se reunieran varias veces para tratar de acercar posturas y calmar la creciente inquietud ante la posibilidad de que EEUU se declare en mora, sin éxito por el momento.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó a su vez la propuesta de Obama como «indefendible y puramente política», al insinuar que, con su insistencia en un acuerdo a largo plazo, lo que quiere el presidente es evitar que el debate sobre la deuda se repita el próximo año, cuando se celebran elecciones presidenciales.

Un portavoz de la Casa Blanca replicó a los republicanos vía Twitter, acusándoles de poner «en riesgo nuestra economía al rechazar el compromiso» y aseguró que Boehner se había «salido de las negociaciones en dos ocasiones ante pactos justos».

Tras las palabras de Obama, ambas partes presentaron ayer sus propios planes de recorte del gasto público para romper el punto muerto de las negociaciones.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció un nuevo proyecto para recortar el gasto en 2,7 billones de dólares la próxima década, que consideró «una propuesta que los republicanos no pueden rechazar».

Por su parte, los republicanos, encabezados por John Boehner, hicieron lo propio con una iniciativa de dos fases que tiene como meta recortar el déficit en 3 billones de dólares durante los próximos 10 años.

Torpedo de Moody´s a la línea de flotación griega

La agencia de calificación Moody's rebajó en tres escalones la deuda soberana de Grecia, desde Caa1 a Ca, dejándola a sólo un paso de considerarla en situación de insolvencia. La agencia advierte de que Grecia deberá enfrentarse a algunos desafíos para garantizar su solvencia, ya que el saldo de la deuda seguirá muy por encima del 100% del PIB «durante muchos años» y tendrá que enfrentarse además a los riesgos que implica su reforma fiscal y económica.

La decisión de Moody's se conoce sólo unos días después de que el Eurogrupo alcanzara por fin un acuerdo para el segundo rescate al país heleno por valor de 109.000 millones de euros, que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca de 37.000 millones de euros, que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra de bonos. Los líderes del Eurogrupo ya avisaron de que la aportación privada de la banca sería probablemente considerada como impago por las agencias de rating. Según explicó Moody's, la combinación del programa de apoyo y las propuestas de canje de deuda «implicará que los acreedores privados incurran en pérdidas económicas considerables en sus carteras de deuda pública». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo