GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Euskadi de Traineras

Urdaibai se saca la espina en Lekeitio

Los de Bermeo superan a Kaiku y se hacen con el tercer título de su historia. Hondarribia les acompañará en el Campeonato de España.

p027_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN I

Urdaibai supo traducir en fuerza y motivación toda la rabia acumulada la víspera en Portugalete y se reivindicó ganando con autoridad el Campeonato de Euskadi en Lekeitio. Los de Bermeo se hacen con el título por tercera vez en su historia y la efusividad con la que celebraron la victoria fue la mejor muestra de la enorme tensión que está viviendo el club durante la presente campaña.

Si el ambiente no estaba ya lo suficientemente caldeado, el azar quiso que Kaiku, por la primera calle, y Urdaibai, por la segunda, volvieran a medirse cara a cara en la tanda de honor. Y la primera mitad de la regata no pudo ser más eléctrica. Los bermeotarras llegaron en cabeza a la primera ciaboga, pero con sólo dos segundos de ventaja sobre los de Sestao.

La igualdad fue a más en el largo de vuelta, hasta el punto de que ambas traineras, prácticamente a la par, fueron acercándose muchísimo justo en la línea que separaba las dos calles. Al parecer, el juez de mar decidió dar un aviso a Kaiku, lo que produjo la airada protesta del patrón Asier Zurinaga, coincidiendo además con una buena empopada de la «Bou Bizkaia», que abría una pequeña brecha antes de la segunda ciaboga.

A partir de ahí, los entrenados por José Manuel Francisco cumplieron su trabajo a las mil maravillas, manteniendo la ventaja en el tercer largo y sentenciando la regata en el cuarto. Por detrás, con la resignación de ver cómo se escapaba el triunfo, Kaiku se limitó a asegurar el segundo puesto, mientras que Hondarribia, muy descolgada desde el principio, terminaba la prueba en la tercera posición. Los tres representarán a la Federación Vasca en el Campeonato de España de Castro Urdiales el 6-7 de agosto, mientras que Zumaia quedó muy retrasada.

«Viendo lo sucedido ayer (por el domingo) y lo que estamos teniendo que soportar durante toda la temporada, necesitábamos muchísimo una victoria como la de hoy», reconocía el presidente de Urdaibai, Iosu Zabalondo, que también quiso aclarar ante las cámaras de ETB algunos puntos sobre todo lo sucedido en Portugalete.

Respecto las amenazas que denunció el presidente de Kaiku, José Manuel Monje, Zabalondo le contestó diciendo que «en Bizkaia hay muchos otorrinos. Lo que yo le dije fue `Tú tienes la culpa de lo que está pasando con los aficionados'». En cuanto a la descalificación, Zabalondo se lamentó de que «el campo de regatas de Portugalete no reúne las condiciones mínimas. La culpa es nuestra por aceptar remar en un campo como ese. Es un tema que tenemos que analizar para los próximos años».

La tripulación ganadora de ayer estuvo formada por Antonio Miguel Montenegro, Fernando Rúa, Jon Elortegi, Mikel Portularrume, Mikel Ojeda, Luis Pazos, Alain Colunga, Carlos Mañas, Iker Zabala, Javier Polo, Bersaitz Azkue, Miguel Ángel Millares y Xabier Zulaika, con Gorka Aranberri de patrón.

Lucha entre Orio y Lekittarra

Y si espectacular fue la tanda de honor, qué decir de la primera manga, en la que Orio e Isuntza demostraron que las regatas en mar abierto no tienen nada que ver con las que se celebran en aguas tranquilas. Los guipuzcoanos cogieron la cabeza desde el primer momento aprovechando la primera calle y sacaban diez segundos a Isuntza en la primera ciaboga.

Pero los dos largos de vuelta de los lekittarras fueron inmejorables, mientras el experto patrón Iñaki Goikoetxea Xagua guiaba la trainera con gran maestría. La diferencia se recortaba a los seis segundos en la segunda maniobra, y durante algunos momentos del último largo los vizcainos estuvieron encima de la «Mirotza».

No obstante, los oriotarras no perdieron los nervios y cogiendo un par de buenas olas sellaron el triunfo de tanda. Es destacable que en la embarcación amarilla debutaron dos jóvenes de la segunda trainera, Julen Elizasu e Imanol Mujika, que se suman a los cinco que ya dieron el salto el año pasado.

Completaron la manga la «Sotera» de Santurtzi, que fue de menos a más con un meritorio último largo, y la Donostiarra, que no pudo plantar cara a sus tres rivales tras completar un primer largo esperanzador.

Getaria-Tolosa se luce entre el fuerte oleaje

Si en aguas tranquilas ya ha demostrado que es la más fuerte, Getaria-Tolosa demostró en Lekeitio -tal y como hizo en el Campeonato de Gipuzkoa de Donostia- que la diferencia sobre sus rivales no hace más que crecer cuando rema sobre las olas. Patroneadas por Olatz Aldalur, las guipuzcoanas marcaron en la primera tanda un tiempo de 12.09.15, que fue imposible de superar para Bizkaia y las otras tres traineras participantes. El único fallo volvió a ser la mala ciaboga, un problema que deberá solucionar de cara a las importantes citas que están por llegar. La segunda plaza y, por tanto, el segundo billete para el Campeonato de España fue para Pasai Donibane, que se impuso en la segunda tanda a Zumaia y Orio. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo