GARA > Idatzia > Kultura

udate: musika

Cine relacionado con el blues y actuaciones en directo, en Burlada Blues Festival 2011

Pablo CABEZA |

Burlada Blues Festival 2011 inicia hoy un ciclo de películas relacionadas con la temática blues, para prolongarse con una serie de conciertos programados hasta el 7 de agosto.

Hoy martes el filme seleccionado es «Cruce de caminos», un clásico. Dirigido por Walter Gil, con música de Ry Cooder, la película se inspira en la leyenda de Robert Johnson. Eugene (Ralph Macchio) es un joven guitarrista estudioso de música clásica y amante del blues, sobre todo tiene una gran pasión por Robert Johnson. Durante su trabajo como conserje en un geriátrico, conoce a Willy Brown (Joe Seneca), un armonicista del delta del blues, quien acompañó a Robert Johnson en sus últimas grabaciones y que asegura haber escuchado un tema inédito de Johnson. Eugene trata de convencer al anciano de que se lo enseñe, pero él lo hará sólo con la condición de que lo lleve a Mississipi. El objetivo es también llegar a la encrucijada de caminos de la Ruta 61, donde Brown había vendido su alma al diablo cuando tenía 17 años para aprender a tocar la armónica de forma virtuosa. Allí Eugene pacta con el diablo un duelo de guitarra, si él gana, el diablo deja libre el alma de Brown, si pierde, tendrá la suya también. El duelo es espectacular y corre a cargo del guitarrista Steve Vai.

Mañana la película en proyección será «Cadillac Records», que recoge los sonidos de Estados Unidos entre los años cincuenta y sesenta, con el blues y los hermanos Chess como protagonista. Se entrevista al guitarrista Hubert Sumlin y a la viuda de Willie Dixon. Se puede ver a Beyoncé y a Adrien Brody.

El jueves se cuenta con «Ray», la espectacular historia de Ray Charles. Un cruce de amor, drogas y música.

Todas las películas se proyectan en el Palacete del Parque Municipal, a las 20.00 y con entrada libre. El viernes 29 comienzan las actuaciones en directo, abre Alex Caporuscio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo