GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua intenta otra vez la renovación de la Ley de EPSV, tras el fracaso en 2006

Lakua aprobó ayer un nuevo Proyecto de Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) con el objetivo de «generalizarlas». En vez de impulsar un sistema público sólido, el Gobierno de Patxi López apuesta así por el sistema complementario de pensiones.

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Apenas una semana después de que se aprobara de forma definitiva la reforma de las pensiones en el Congreso español, el Consejo de Gobierno del Gabinete de Patxi López aprobó ayer el Proyecto de Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tiene el objetivo de «generalizar la previsión social complementaria, fomentando especialmente los sistemas colectivos y los de empleo». Según expuso tras el Consejo de Gobierno, persigue «reforzar la transparencia, eficiencia, solvencia, innovación y profesionalidad de la gestión».

El Gobierno de Gasteiz asegura que en la actualidad existen 191 entidades, con 1,27 millones de asociados y que cuentan con un patrimonio de 19,2 millones de euros, el 30% del PIB de la CAV. Los asociados con planes de empleo representan el 33,2%, para el 51,17% del patrimonio.

Hace cinco años, el anterior Ejecutivo autonómico intentó también esa modificación de la legislación, que es única en el Estado español. Pero se encontró con la respuesta contraria de ELA y LAB, quienes entienden que suponía una ruptura directa con el modelo público de pensiones en favor de los intereses privados.

Una de las mayores ventajas con las que cuentan quienes están inscritos en las EPSV son las desgravaciones y reducciones fiscales que se les aplica. Con datos cerrados de las Haciendas vascas en 2008, se produjeron 513.222 declaraciones que aseguraron diversas aportaciones a las EPSV, lo que sumó 1.200 millones. La realidad indica que las rentas más altas entran en este tipo de entidades o en los planes de pensiones debido a que tienen fuertes desgravaciones fiscales.

Las haciendas forales, según el consejero de Economía y Hacienda, «están dispuestas a hablar» de esta ley, porque deben ser ellas las que aprueben o no un sistema fiscal que beneficie entrar en las EPSV. «Queremos que las EPSV sirvan para lo que se han creado, un complemento de pensiones, en el momento en que una persona debe hacer uso de ello, y las que mejor se ajustan son las de empleo«, afirmó el consejero. En este caso, recordó que las haciendas forales deberían de llevar adelante «un cambio en la normativa fiscal» para potenciar que las desgravaciones en las EPSV de empleo tuvieran un mayor peso.

Sin embargo, éste fue uno de los mayores encontronazos que sufrió el intento del anterior Ejecutivo de Gasteiz, ya que Joseba Azkarraga, del que dependía la nueva ley, no pudo lograr el acuerdo de las diputaciones. Entonces, Azkarraga aseguró que el objetivo era llegar al 70% de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que se integrasen en una EPSV de Empleo. Cinco años después de esa iniciativa ha aumentado en un 9% los asociados a planes de empleo, pero están lejos de aquella barrera del 70%.

La pensión media vasca ascendió a 975,4 euros

Los últimos datos de julio de la Seguridad Social confirman que la pensión media en Hego Euskal Herria se encuentra en 975,4 euros al mes, por debajo del umbral de la pobreza que supera los 1.020 euros al mes en el escenario económico vasco.

Según estas estadísticas, a comienzos de este mes había 623.716 pensionistas vascos. Sólo los que cuentan con incapacidades permanentes en los cuatro herrialdes sobrepasan la pensión de mil euros al mes y también los jubilados. Por contra, 180.875 personas viven con pensiones por debajo de los 700 euros al mes, según esos datos y, por lo tanto, muy alejados del umbral de la pobreza establecido para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

La Seguridad Social afirma, según el Ministerio español de Trabajo, que en julio ha aumentado entre un 1,4% y un 1,5% el número de pensionistas en relación a hace doce meses y confirma que las pensiones de los vascos están entre un 13,2% y un 23,7% por encima del resto del Estado español.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los 7.100 millones, un 4,9% más que en el mismo mes de 2010, según la estadística oficial del Ministerio. J. BASTERRA

30% del PIB

La alarma causada sobre las pensiones públicas están derivando en que quienes cuentan con rendimientos económicos excedentarios inviertan en EPSV. Así, suman 1,27 millones de asociados en 191 EPSV que controlan un patrimonio del 19.258,4 millones, el 30% del PIB de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo