Trabajo de Madrid desoye a Lakua y Ezkerraldea y aprueba el ERE de ABB

La Dirección de Trabajo del Gobierno español en Madrid dio el visto bueno al expediente de regulación de empleo en la multinacional Asea Brown Boveri (ABB) que perjudica de forma directa a la planta de Trapagaran, que perderá 84 de los 132 empleos que reducirá en todo el Estado español. El Gobierno de Lakua se pronunció en contra del ERE, aunque no ha tenido eco suficiente. Los trabajadores llamaron ayer a seguir luchando en favor de Ezkerraldea.


Lakua intenta otra vez la renovación de la Ley de EPSV, tras el fracaso en 2006

Lakua aprobó ayer un nuevo Proyecto de Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) con el objetivo de «generalizarlas». En vez de impulsar un sistema público sólido, el Gobierno de Patxi López apuesta así por el sistema complementario de pensiones.




Osakidetza no hace caso a los sindicatos y lanza una OPE de sólo 2.600 plazas

Osakidetza lanzará una OPE de 2.600 plazas, ignorando a los sindicatos que reclamaban 5.400. La convocatoria ofrecerá 320 plazas de nueva creación, otorgará mayor peso al currículum del aspirante y valorará menos el conocimiento del euskara.




Obama amenaza con vetar el plan de la mayoría republicana del Congreso

Tensión en la Casa Blanca. Tras presumir de que la propuesta de los republicanos nunca será aprobada por la mayoría demócrata en el Senado y que, por tanto, no llegará a la mesa del presidente, éste desenfundó y colocó sobre el tapete su prerrogativa a un posible veto.