GARA > Idatzia > Ekonomia

La inversión se recuperará en 2011 a un nivel anterior a la crisis

Juanjo BASTERRA |

El informe final sobre «las inversiones en el mundo 2011», que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) -en sus siglas en inglés- concluye que «está previsto que este año se recupere la inversión en el mundo a niveles anteriores a la crisis».

En 2010, aumentó en un 5% hasta alcanzar «los 1,24 billones de dólares», aunque esa cantidad era un 15% inferior al promedio anterior a la crisis y un 37% inferior al nivel máximo en 2007.

Para este año, la UNCTAD anticipa que podrá cerrarse con entre 1,4 y 1,6 billones de dólares, pero llegará a 1,7 billones de dólares en 2012 y a 1,9 billones en 2013.

Estas previsiones se basan en «niveles sin precedentes del efectivo disponible, las bajas tasas de financiación mediante créditos y el aumento de las cotizaciones en los mercados bursátiles de las empresas transnacionales». Esta confluencia de los tres factores indica, a juicio de este organismo dependiente de la ONU, que «las empresas ampliarán sus actividades en el extranjero».

A pesar de esta mejoría, no se traduce en «una explosión de optimismo directo», porque «el entorno empresarial, posterior a la crisis sigue creando incertidumbre». Aunque confía en la demostración que «en 2010 han hecho los países emergentes, que se han constituido como nuevas potencias de la inversión extranjera y se mantenga en 2011».

Transnacionales

Según los datos de la UNCTAD, las ventas y el valor añadido de las filiales extranjeras en todo el mundo alcanzaron 33 billones y 7 billones respectivamente. Sus exportaciones ascendieron a más de 6 billones de dólares, «un tercio del total de las exportaciones mundiales». Las transnancionales generaron en 2010 «16 billones de dólares, cerca de una cuarta parte del PIB mundial». Desde 2003 a 2010, las multinacionales representaron el 32% de la inversión extranjera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo