GARA > Idatzia > Kultura

Nace Ibaimusic, distribuidora de música vasca mediante descarga

Si algún futuro tiene la venta de música grabada, es el formato digital vía on-line, por mucho que el cedé se resista o el vinilo recupere algo del inmenso terreno perdido. Bajo esta perspectiva, Ibaimusic ofrece, desde hoy, un nutrido catálogo de artistas vascos digitalizados.

p042_f01_152x100.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La idea de crear Ibaimusic surge de un encuentro a mediados de la década pasada entre Agustín Oiarzabal, coordinador del proyecto, y Luis Ruiz, músico, técnico y productor musical. En la trastienda quedan muchos matices, pero, básicamente, finales de 2005 es el punto de partida de una idea que aún necesitaría seis años para soldar todos sus poliédricos lados.

El primer escollo surgió de SGAE. La Sociedad General de Autores y Editores vivía en ese año una caza de brujas de lo digital en internet, situación que venía a representar el futuro que Teddy Bautista y acólitos no veían. Tras dos años de idas y vueltas a Madrid, se consiguió la oportuna licencia, por lo que se inició una nueva fase.

En realidad, se parte del hecho de que Ibaimusic es una variante del proyecto editorial Ibaizabal, creado en 1990 en Zornotza y especializado en la edición del libro educativo en euskara. Ibaizabal adquirió en 2001 cincuenta y seis referencias del fondo de catálogo del sello guipuzcoano. Durante años, el catálogo de IZ ha sido un misterio, pero desde ahora, al menos esa cincuentena larga de referencias, ya pueden ser descargadas vía web. Con todo, y aprovechando el gran esfuerzo inicial (preparativos, organización, contactos, papeleo... y diseño) con el objeto de utilizar internet como soporte de venta, el esquema primario se expande, ya que puestos a crear una compleja tecnología, aunque no lo parezca, mejor aplicar el esfuerzo al mayor número posible de títulos.

8.000 discos

Perfilado el asunto, llegó el momento de sumar artistas y liar un poco más el proyecto inicial. Según Agustín Oiarzabal, Ibaimusic.com cuenta con el catálogo de 17 discográficas vascas, 1.300 discos y 17.000 canciones, «cifras que aumentan cada semana». No obstante, y por el mismo razonamiento de que el mayor esfuerzo ya se había realizado en las primeras fases, Ibaimusic también ofrece artistas y canciones ajenas al catálogo vasco, reuniendo en total más de 8.000 discos de todos los estilos musicales. «Hemos optado por una apuesta global en nuestra oferta musical, apostando por una distribución de todo tipo de música, posicionándonos como líderes en la distribución de música vasca, ofreciendo la máxima calidad en todos nuestros contenidos, y aportando al consumidor una herramienta fácil de usar», comentó Agustin Oiarzabal ayer en la presentación en Bilbo.

Luis Ruiz, músico de larga experiencia (Cuestión de Costumbres, Mercado Negro y en la actualidad acompañante del dúo Aro y Edu, además de productor musical y responsable de su propio estudio de grabación), apunta los aspectos técnicos de las descargas digitales: «Ofrecemos la posibilidad de descargar en el clásico formato de audio mp3, pero también en flac, que si bien comprime el fichero, este no tiene pérdida de calidad alguna respecto al original».

Un disco completo en mp3 cuesta 8,99 euros, 0,99 cada canción seleccionada. Si se opta por la compresión de calidad, flac -el fichero ocupa bastante más-, el álbum completo pasa a costar 10,99 euros y cada canción 1,19. «De momento se paga con tarjeta, pero en breve incorporaremos la opción Paypal», matiza Luis Ruiz.

Agregadores

La forma de conseguir permisos e ir sumando referencias a la web se realiza, salvo excepción, mediante los llamados agregadores, una especie de distribuidores de música para las webs a quienes hay que dirigirse casi siempre. Lo curioso del asunto es que la mayor parte de la música vasca hay que gestionarla con una empresa localizada en Nueva York, The Orchid, aunque con delegación en Barcelona.

OPCIONES

Ibaimusic es también una herramienta para que los artistas sin sello discográfico puedan gestionar directamente la comercialización de su repertorio, por lo que artistas noveles podrán difundir sus creaciones en todo el mundo.

Ficha

Precios: 0,99 por canción en mp3 y 8,99 por álbum. En formato flac la canción cuesta 1, 19 y la obra completa 10,99.

Ofertas: Una serie de álbumes cuentan con un descuento del 10 por ciento. Además, los discos de IZ cuentan con el arte incluido en la descargas.

Incorporaciones: En breve se espera la suma de nuevos sellos vascos aún en trato.

Usabilidad: Web bien diseñada, sencilla y directa.

Contacto: www.ibaimusic.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo