GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pretemporada

Debut de Javi Martínez y Muniain

Ambos navarros realizarán su primer test amistoso ante el Numancia de Segunda en Soria, adonde han viajado 25 jugadores.

p025_f01_148x100.jpg

GARA | BILBO

Marcelo Bielsa podrá contar con mayor calidad en el terreno de juego para el cuarto partido de pretemporada que los rojiblancos disputarán esta tarde-noche, a las 20.30, en Soria contra el Numancia de Segunda División. Los campeones de Europa sub 21 Javi Martínez e Iker Muniain, además de Borja Ekiza, aquejado de molestias musculares en los últimos días, se unirán a los jugadores con los que está trabajando el entrenador argentino.

Así las cosas, Bielsa ha desplazado a Soria a 25 jugadores. Además de los tres mencionados, también participarán Iraizoz, Raúl, Iraola, San José, Aitor Ocio, Amorebieta, Ustaritz, Castillo, Susaeta, David López, Igor Martínez, Orbaiz, Iturraspe, Gurpegi, Gabilondo, Ibai, Toquero, De Marcos, Ander Herrera, Llorente, Saborit y Ruiz de Galarreta.

Será un buen test para seguir comprobando las evoluciones de la plantilla sobre el esquema que quiere el nuevo técnico. Pero también será importante comprobar el estado físico en el que se encuentran Javi Martínez e Iker Muniain -que aún no han debutado al contar con unos días más de vacaciones- y ver cuál puede ser su rol en el esquema de Marcelo Bielsa.

En ese sentido, Martínez señaló ayer tras su segunda jornada de entrenamientos que todavía «es una incógnita» el papel y posición que va a desempeñar en el conjunto rojiblanco. El navarro mostró sus dudas sobre si jugará como ya hizo en el Europeo sub 21, en una posición más retrasada de la habitual, por delante de los centrales, «intentando llevar la salida del balón».

Europa League y Copa

Respecto a la nueva y diferente manera de trabajar los partidos, Martínez notó ya la intensidad que quiere imprimir Bielsa en las sesiones preparatorias. «Intenta que las hagamos como si fuesen un partido. Le conocí cuando jugamos contra Chile en el Mundial y aquel era un equipo en el que todos corrían mucho, presionaban muchísimo, tenían mucha presencia con el balón y, sobre todo, destacaban por cómo trabajaban en equipo», analizó el de Aiegi.

A pesar de que todavía «es pronto para marcarse objetivos», Javi Martínez apunta alto: «En la mente de cualquier futbolista está progresar y aunque el año pasado fue bueno intentaremos mejorar y sacarnos esa espina de la Copa».

Sin embargo, el objetivo más inmediato que se ha propuesto es superar en agosto (los días 18 y 25) la previa de la Europa League, un obstáculo que hace dos años les causó «muchos problemas» frente a rivales de «no mucho renombre» como el Young Boys o el Tromso. «Eso nos tiene que hacer saber que va a ser muy complicado, sea el rival que sea», finalizó.

equipo femenino

La plantilla femenina del Athletic también se ha puesto en marcha para la próxima temporada. Las jugadoras rojiblancas realizaron ayer pruebas médicas, y hoy harán lo mismo antes de entrenar, a las 18.30, en Lezama por primera vez en esta pretemporada.

«No es un suplicio jugar de lateral, pero estoy cómodo de enganche»

Además de una plantilla bastante compensada, Marcelo Bielsa se ha encontrado con un hombre polivalente como es Óscar de Marcos. El técnico argentino lo está probando tanto de lateral derecho como de enganche. El jugador alavés señaló ayer que «para mí no es un suplicio jugar de lateral, todo lo que sea jugar me encanta. Estuve todo el año pasado trabajando ahí y me gustó bastante, pero si estás más centrado en una posición mejorarás más ahí. El sábado jugué de enganche y estuve muy cómodo».

También se refirió a la manera de trabajar de Bielsa: «De momento va todo muy bien y creo que están saliendo las cosas. Le gusta mucho el fútbol por abajo, que nos asociemos bien los jugadores y por eso hace ejercicios cortos de combinar y eso es lo que quiere que reflejemos en el campo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo