GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua se va hasta el rescate de Grecia para justificar sus pésimas encuestas

A la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, se le preguntó ayer cómo valora que el 56% de la ciudadanía califique como mala la gestión del Ejecutivo, y la respuesta se perdió por las incertidumbres políticas y las económicas, llegando hasta el «segundo rescate de Grecia». Lakua se escuda en que en esta situación de crisis global no hay ningún gobierno que tenga la confianza de su ciudadanía.

p010_f01_148x096.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Gobierno de Lakua cree que la crisis mundial está lastrando la valoración de su gestión. La primera reacción de su portavoz, Idoia Mendia, al pedirle una valoración sobre los datos del último Euskobarómetro -según el cual el 56% de los encuestados considera mala la gestión del Gabinete- fue señalar que «no se debe gobernar a golpe de encuesta o de opinión pública». A lo que añadió que su Ejecutivo «tiene sus objetivos políticos claros y trabaja para conseguirlos». Después comenzó a desgranar algunas de esas intenciones y hasta a desglosar de nuevo la propuesta del lehendakari a los diputados generales.

Al hacerle ver que, pese a todo, la valoración de lo que están haciendo es mala, Mendia respondió: «Sí, pero es lógico; yo entiendo a la ciudadanía». Y se refirió a que cuando se realizó el sondeo se vivía un momento de «incertidumbre política», porque acababan de celebrarse las elecciones locales y forales y no se sabía siquiera quién iba a gobernar en los ayuntamientos y diputaciones.

A esto se le añade que «vivimos en una incertidumbre económica permanente, donde el segundo rescate a Grecia es insuficiente para la gente que se dedica a invertir en el ámbito internacional. Y, por lo tanto, es lógico que los ciudadanos se muestren preocupados y desconfiados». De hecho, Idoia Mendia sostiene que «habría que buscar, y yo creo que seríamos incapaces de encontrar, qué gobierno goza de la confianza de sus ciudadanos hoy en día en el mundo».

Al recordarle que los datos de las encuestas sobre el Gobierno de Patxi López han ido de mal en peor, su portavoz insistió en que la situación económica y los datos de paro, que afectan directamente a la ciudadanía, también han empeorado. «Vivimos en una situación muy preocupante, en general en el mundo y en Europa en particular», afirmó.

No obstante, comentó que el Ejecutivo del PSE sigue trabajando para salir de esta situación. «Tenemos muy claros cuáles son los objetivos de este Gobierno -aseguró-. Tenemos muy claras cuáles son las líneas de trabajo».

La portavoz del Gobierno de Lakua cerró su reflexión sobre el Euskobarómetro sentenciando que «gobernar nunca ha sido fácil. Gobernar es tomar decisiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo