GARA > Idatzia > Euskal Herria

La agrupación Lau Haizetara Gogoan comparecerá en la Cámara legislativa de Gasteiz

La ponencia de víctimas de motivación política del Parlamento de Gasteiz publicó ayer un listado con 19 citaciones. Unas comparecencias entre las que figuran la agrupación Lau Haizetara Gogoan, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y el colectivo Ahaztuak 1936.

p011_01.jpg

Ion SALGADO |

La ponencia de víctimas de motivación política del Parlamento de la CAV aprobó ayer una lista de comparecientes entre los que figuran la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, la agrupación Lau Haizetara Gogoan y la organización Ahaztuak 1936.

Junto con dichas comparecencias, anunciadas por el grupo parlamentario del PNV en un comunicado, cabe destacar la citación de las agrupaciones Baketik, Gesto por la Paz y Lokarri. La Cámara legislativa de la Gasteiz también llamará, a partir del próximo 14 de setiembre, a personas individuales como el anterior director de la Derechos Humanos de Lakua, Jon Landa, y los profesores Brandon Hamber (Universidad del Ulster) y José Luis de la Cuesta (EHU).

Según afirmó ayer el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, las comparecencias, cerca de una veintena, servirán para impulsar «medidas concretas de reconocimiento y recuperación de la verdad».

A este respecto, el portavoz del PNV en la ponencia parlamentaria señaló que todas las acciones de reconocimiento se irán estudiando de forma paralela a las comparecencias, de manera que «no sea necesario» que la ponencia concluya sus labores para que se puedan poner en marcha las mismas.

Por otro lado, en un comunicado emitido por el Parlamento de Gasteiz se destacó que en la cita estuvieron presentes «todos los grupos parlamentarios que la componen», es decir, PNV, PSE, Aralar, EA y EB.

El PP inscrito

Sin embargo, dicha frase contradice a la nota de mesa publicada por la Cámara de la CAV. En la misma se recoge un escrito del PP en el que designa al parlamentario Carlos Urquijo Valdivielso «representante de ese grupo en la ponencia sobre víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política».

Una decisión que permitirá al PP tener acceso a todo el material con el que trabaje la ponencia, a la que rechaza incorporarse al considerar que no se puede equiparar a todas las víctimas.

Acuerdo Positivo

Desde el grupo parlamentario de EA se mostraron satisfechos con las decisiones adoptadas en la ponencia. Una sensación que también mostró el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo