Gerenabarrena desvincula al PNV de los quince imputados en el «caso De Miguel»
Iñaki Gerenabarrena intentó desvincular ayer al PNV del «caso De Miguel» al criticar las palabras del parlamentario del PSE Óscar Rodríguez, quien sugirió cambiar el nombre de la trama por el de «caso PNV», en referencia a la filiación política de los quince imputados.
GARA |
El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, reiteró ayer que su partido no tiene vinculación orgánica con la trama investigada dentro del «caso De Miguel». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale subrayó que la formación a la que pertenece no tiene nada que ver con los presuntos delitos investigados dentro de la trama de corrupción, también conocida como «caso Miñano».
De este modo, Gerenabarrena trató de limpiar el nombre del PNV, al que pertenecían los quince implicados, entre ellos el ex burukide Aitor Telleria y el ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial Alfredo De Miguel, el supuesto responsable de la red de corrupción, según explicó la Ertzaintza en un informe publicado por medios escritos de Madrid.
En cuanto al porvenir de lo implicados, solicitó «todo el peso de la ley» contra todos aquellos que hayan cometido alguna ilegalidad. Unas ilegalidades que deberán ser dictaminadas por los tribunales competentes.
Asimismo, Gerenabarrena se refirió a las declaraciones efectuadas por el portavoz del PSE en la comisión Miñano, Óscar Rodríguez, quien vinculó la presunta trama de corrupción con la formación jeltzale hasta tal punto que llegó a sugerir que «quizás habría que empezar a llamar a las cosas por su nombre y hablar del `caso PNV'».
Para el presidente del ABB, el PSE utiliza este tipo de declaraciones para «tapar sus malos resultados electorales y sus `casos faisanes'». «Podrá decir el Partido Socialista lo que le dé la gana, pero esto no es un caso del PNV», añadió.
Lakua alza la voz
Las palabras de Gerenabarrena tuvieron réplica desde Lehendakaritza, donde la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, calificó de «preocupante» que las investigaciones del «caso De Miguel» apunten a un «presunto caso relacionado con la financiación del PNV».
No obstante, Mendia no se olvidó de pedir prudencia, ya que el proceso está pendiente de juicio. Por ello, la portavoz del Ejecutivo autonómico apostó por esperar a que los tribunales finalicen su labor y digan, en la posterior, sentencia «qué es lo que hay».
Eso mismo espera el propio Gerenabarrena, que pidió rapidez a los tribunales. Y ello, para conocer «cuanto antes» lo que realmente ocurrió en torno a la presunta trama de corrupción. «La justicia, para ser justicia, tiene que ser rápida para todos» concluyó. Petición que tiene por objeto liberar el PNV de las críticas comentadas.
Tras más de un año de investigación, todavía no se ha iniciado ningún juicio contra los quince implicados. Sólo se han realizado investigaciones parlamentarias de carácter político.