GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los centros sanitarios de la comarca Ekialde premiados por su excelente gestión pública

Leticia MELÓN | DONOSTIA

Los centros de salud de Osakidetza de la comarca Ekialde han sido galardonados con el premio a la «Excelencia en la Gestión Pública» que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública del Estado español ofrece a las administraciones cuya gestión administrativa ha sido óptima en 2011.

Los servicios de atención primaria de la comarca Ekialde, fueron premiados con anterioridad. En 2010 recibió el «premio a la atención primaria» concedido por el Ministerio de Sanidad. Además, los centros poseen la «Q de Plata» -galardón recibido en 2003-, y la «Q de Oro» -2007-. Ambos reconocimientos de calidad fueron otorgadas por Euskalit.

La comarca Ekialde, que cubre el área comprendida entre Zestoa y Errenteria, ofrece atención sanitaria a más de 19 municipios y a 460.000 ciudadanos, gracias a un equipo de 870 profesionales. De todos ellos, 320 son médicos, 350 son enfermeros y los 200 restantes personal administrativo.

El trabajo conjunto de todos ellos, ha sido premiado en esta ocasión con el premio a la «Excelencia en Gestión Pública», que valora entre otras cuestiones, la innovación en la gestión de la información y de las tecnologías.

Foro de inspiración

En este área, son innovadores en los centros de la comarca Ekialde, ya que las aportaciones individuales, quejas, ideas y sugerencias de cada uno de sus trabajadores publicadas en la red interna de los centros, son valoradas por una comisión. Una vez estudiada cada idea, determina su viabilidad para aplicarlas en el trabajo diario y facilita pequeños procesos de trabajo que «quizá el comité no hubiera tenido en cuenta a priori».

Este sistema al que denominaron «Foro de inspiración», registró 97.000 entradas en el primer año y ha resultado una herramienta útil para compartir ideas y mejorar el trabajo diario.

Eduardo González Lombide, director gerente de la comarca Ekialde declaró que la cultura de cada los profesionales no reside sólo en preocuparse de la parte más clínica, sino también de las buenas prácticas en gestión». Esto, a su juicio, ha llevado a los centros sanitarios de Ekialde al reconocimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo