GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Fútbol Real Sociedad

Zurutuza: «El que venga tendrá que ganarse el sitio»

Tanto él como Elustondo se están amoldando a las nuevas exigencias del nuevo sistema de Montanier.

p027_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

La falta de noticias sobre fichajes -la Real es el único equipo de Primera que no ha incorporado a ningún jugador este verano- está creando cierta impaciencia en el entorno txuriurdin, como si hacer muchos cambios en las plantillas garantizara el éxito la próxima temporada. Durante la jornada de ayer fueron muchos los rumores en torno a la posible llegada inminente de un centrocampista -Sissoko, Muntari y Gelson fueron los nombres que más sonaron-, pero David Zurutuza quiso dejar claro en sala de prensa que todos y cada uno de los muchos medios que tiene la plantilla trabajan por hacerse con un hueco en el esquema de Montanier y que, aquel que venga -parecen tener asumido que llegará alguien pronto- tendrá que dar lo máximo para hacerse con un hueco en el once del técnico realista.

«Se comenta que vendrá alguien, como en todas las pretemporadas habrá gente nueva pero los que estamos tenemos que pensar en lo nuestro y los que vengan se tendrán que ganar su puesto», señaló. «Nosotros estamos tranquilos, supongo que el club está trabajando a tope. A los que vengan los acogeremos con los brazos abiertos, como hacemos con todos, pero tendrán que trabajar duro», insistió Zurutuza.

Con la irrupción de Illarramendi, Ros y Albistegi en la primera plantilla, la posición de pivote parece saturada y parece que es ahí donde llegará el primer fichaje, ya que se entiende que puede faltar algo de músculo. «No voy a decir que cuanto más haya mejor, pero sí que cuanto más calidad mejor y si tiene que venir gente con calidad, será mejor para la Real. Supuestamente jugarán tres en esa posición y los demás a aportar lo que se pueda», agregó.

Nueva posición

La llegada de Montanier ha traído una nueva forma de jugar y el de Rochefort tendrá que cambiar su ubicación en el terreno de juego, ya que el esquema del normando no contempla la posición de media punta en la que tan buen resultado dio Zurutuza a las órdenes de Lasarte.

«Sí que cambia, juegas un poco más lateralizado. También es verdad que el recorrido para mí es menor, coges una zona y atacas y defiendes una zona. Asimismo, retraso algo mi posición para poder jugar más con el equipo, en labores más de construcción», explicó.

Lo que no quiso entrar a valorar todavía es si esta nueva posición se adecua mejor a sus características, ya que apenas llevan tres semanas de pretemporada. «Ya lo veremos, todavía es pronto. Es verdad que me catalogáis como un jugador de toque pero el estilo de Montanier, aparte de toque, requiere de presión, estar encima y eso ya veremos si es el estilo de Zurutuza», bromeó.

El que sí parece estar más a gusto con la nueva ubicación que le ha dado Montanier es Gorka Elustondo, que retrasaría su posición para jugar como único pivote, por detrás de la línea de tres. «En categorías inferiores jugué hasta de central, viendo el juego de cara, y sí que me encuentro más cómodo ahí, ya que más adelante te tienes que girar, pendiente de lo que tienes detrás y me siento más cómodo ahí», indicó.

El de Beasain estuvo hablando con Montanier al término del entrenamiento, especialmente de aspectos tácticos. «Él le da mucha importancia al puesto de pivote, es el eje de la zaga con el centro del campo y quiere mucha comunicación con la zaga y con los mediocentros».

La cantera estrenó un nuevo campo

Al margen de los aportes que pueden venir de fuera, el futuro de la Real como club pasa por Zubieta, donde ayer se estrenó un nuevo campo de entrenamiento, el Z5, que utilizaron los juveniles en su primera jornada de entrenamiento.

El nuevo campo de Zubieta está compuesto por hierba artificial de última generación, y apenas falta algún retoque para finiquitar las obras. Dentro de unos días se instalarán los asientos en su nueva tribuna cubierta, finalizando así su remodelación.

Con la sustitución del césped, Zubieta cuenta ya con dos campos de hierba artificial. El campo z5, el más cercano al edificio Gorabide, será uno de los terrenos de juego de mayor actividad tanto en lo referente a entrenamientos como a competición. En próximas fechas se disputará un partido del fútbol base para inaugurarlo de forma oficial.

Tras las vacaciones, la actividad vuelve a ser frenética en Zubieta, donde comenzaron a entrenar el equipo de juvenil, el de División de Honor y el de Liga Nacional, el Easo. GARA

Concentración

Gorka Elustondo destacó ayer la intensidad y la exigencia de Montanier en cada minuto de cada entrenamiento. «Tanto él como su segundo, Michel, están muy encima de nosotros. Se dan cuenta enseguida de cualquier error y te lo recriminan. Ello te exige estar concentrado y no bajar la guardia en ningún momento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo