GARA > Idatzia > Kultura

Josu Rekalde y dos exalumnos de la UPV exponen sus videocreaciones en Moscú

GARA | BILBO

Josu Rekalde, profesor y decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, y Francisco Ruiz de Infante y Pepo Salazar, exalumnos de este mismo centro, han sido seleccionados para participar en la exposición audiovisual colectiva «Jokes and Nightmares, Spanish video art from Dalí to the present day», que se desarrollará hasta el 21 de agosto en la galería Na Solyanke de Moscú. La muestra se enmarca dentro del Año Dual Rusia-Estado español 2011, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La comisaria de esta exposición, Jelena Vico, ha querido mostrar la evolución que ha tenido el surrealismo estatal en lo audiovisual desde Salvador Dalí hasta nuestros tiempos. Para ello, ha seleccionado un total de doce trabajos y las ha dividido en dos partes: una de ellas, compuesta por películas clásicas de autores como Salvador Dalí o Luis Buñuel y, la otra, dedicada a artistas contemporáneos de videoarte, entre los que figuran Josu Rekalde, Francisco Ruiz de Infante y Pepo Salazar junto a creadores como Andrés Duque, Xoán Anleo, Julián Alvarez, Dionís Escorsa, María Cañas o Fiumfoto.

Entre las obras que se proyectarán en el marco de esta exposición colectiva se incluyen «Anthropozulo», de Josu Rekalde; «Taxidermy», de Francisco Ruiz de Infante, y «18591372-N», de Pepo Salazar.

Rekalde se mostró ayer «muy satisfecho» con su participación en esta exposición, ya que aseguró que «es curioso, pero nuestros vídeos experimentales se ven más en el extranjero que aquí. Aquí no hay mucho público para este tipo de videocreaciones. Somos muy clásicos todavía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo