GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «caso Faisán», en manos del Pleno de la Sala de lo Penal «por su complejidad»

GARA |

La causa que investiga el chivatazo a miembros del «aparato de extorsión» de ETA ha sido elevada al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid debido a «su complejidad e importancia jurídica», según informaron ayer fuentes jurídicas a Europa Press.

La decisión, tomada por el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, supone que serán los 18 magistrados que componen el Pleno los encargados de estudiar, después del verano, los recursos presentados por el director general de la Policía, Víctor García-Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros, contra su procesamiento por la comisión de delitos de «colaboración con banda armada o encubrimiento y revelación de secretos». Bermúdez comunicó ayer al juez instructor, Pablo Ruz, el presidente de la Sección Segunda, Fernando García Nicolás que el asunto se elevará al Pleno.

Desestimación del recurso

La decisión se produjo después de certificar la interposición de recurso de reforma subsidiario de apelación y de comprobar que el juez Ruz ayer mismo desestimara en reforma los recursos presentados por las defensas.

Ruz procesó el pasado 13 de julio a García-Hidalgo, Pamiés y Ballesteros al considerar que impidieron a través del chivatazo al propietario del bar Faisán de Irun, Joseba Elosua, «no sólo que se produjera la detención de miembros de ETA, sino que permitieron que la organización se financiara a través del dinero obtenido por extorsión». Para el juez, en el chivatazo a ETA existió «conocimiento y voluntad al respecto por parte de los autores de tales hechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo