GARA > Idatzia > Mundua

Kosovo refuerza su frontera con Serbia para imponer su control sobre el norte

La UE hizo un llamamiento a la calma para que la situación no degenere en el norte de Kosovo, tras la decisión de Pristina de desplegar a la policía para tomar el control de dos puestos fronterizos con Serbia, mientras que la KFOR ha reforzado su presencia .

GARA |

Kosovo decidió desplegar a la policía en el norte del pais, en la frontera con Serbia, lo que se tradujo en en un aumento de la tensión en la región habitada principalmente por serbios que se niegan a reconocer a las autoridades de Kosovo y sólo responden ante Belgrado. También podría poner en peligro el diálogo que se inició en marzo entre Belgrado y Pristina, bajo los auspicios de la Unión Europea.

Un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Maja Kocijancik, lamentó la iniciativa de Kosovo. y aseguró que «no estamos de acuerdo» señalando que el despliegue policial no se hizo tras consultar con la UE o con la comunidad internacional. «Creemos que este diálogo es el camino correcto a seguir para resolver el problema del comercio» entre Serbia y Kosovo, dijo.

Ashton se reunió con el presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, y los exhortó a «hacer todo lo necesario para calmar las tensiones».

Las autoridades de Pristina explicaron su despliegue policial porque querían imponer en el norte de Kosovo la prohibición el pasado que decretaron el miércoles a las importaciones de productos serbios a Kosovo, los productos en respuesta al embargo de productos kosovares en Serbia, en vigor desde la independencia de Kosovo en 2008. Serbia, que todavía considera a Kosovo como su provincia meridional, rechaza cualquier importación de bienes de Kosovo que vaya acompañados de indicaciones sobre la independencia de Kosovo, así como sellos de aduanas, un símbolo del estado.

Por su parte, la misión de la OTAN en Kosovo «tomó medidas con el fin de reducir la tensión en la zona», dijo una portavoz de la Alianza, Carmen Romero. «El mando de la KFOR ha entablado un diálogo con los actores principales y en estrecha coordinación con Eulex, misión de la policía y justicia desplegada por la UE, «para mantener la seguridad».

Es la primera vez desde la proclamación de independencia en 2008 que Pristina trata de imponer su soberanía en el norte de Kosovo, que hasta la fecha escapa a su control. «Vamos a ejercer la plena soberanía en esta parte del país», dijo el viceprimer ministro de Kosovo, Hajredin Kuai, y agregó que la operación había sido ordenada por Hashim Thaci.

Desde Praga, Boris Tadic afirmó que la iniciativa kosovar constituía una amenaza «para el proceso de paz» y podría detenerlo «antes de que diera resultados tangibles y concretos».

kfor

La fuerza de la OTAN desplegada en Kosovo, la KFOR, anunció que ha adoptado medidas para intentar reducir la tensión en la zona y «mantener la seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo