El jugador llega en calidad de cedido con opción de compra
Apuesta por la juventud en el lateral izquierdo con Raitala
El futbolista finlandés, de 22 años y 1,81 cm., pertenece al Hoffenheim alemán y ha sido internacional absoluto en seis ocasiones.
Natxo MATXIN
Comienzan a despejarse algunas de las incógnitas pendientes en el plantel rojillo. Ayer se conoció la del lateral zurdo, una mezcla de apuesta de futuro y seguridad defensiva. Jukka Raitala, un joven futbolista finlandés de 22 años, tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a una pieza tan consolidada en el engranaje osasunista como era Natxo Monreal.
El jugador, internacional con su país en diferentes categorías y que lo ha sido absoluto hasta en seis ocasiones, llega en calidad de cedido desde su club de origen, el Hoffenheim germano, con una opción de compra por parte de la escuadra navarra. Con un buen físico -mide 1,81 centímetros-, el finés destaca sobre todo por la seriedad.
Sin alardes en el juego, su mejor carta de presentación es la de convertirse en una lapa para el rival, manejándose bien en el corte y siendo un hombre disciplinado. No tan eficiente en el aspecto ofensivo, le queda pendiente manejarse mejor en las subidas por su banda y a la hora de dar asistencias a sus compañeros, optando en la mayoría de ocasiones por el pase corto, apartado en el que deberá progresar con su llegada a la Liga.
Y es que el mejor bagaje de este bisoño lateral es que no ha dejado de crecer deportivamente desde que comenzase a darle las primeras patadas a un balón en el club de su pequeño pueblo de origen, el Keravan Pallo-75. Su calidad le llevó a jugar en la selección sub 19, lo que le permitió dar el salto al HJK Helsinki, equipo que ostenta más ligas en el país escandinavo y de cuya actual plantilla forma parte el ex culé Jari Litmanen.
Deseado por el Milan o PSV
No quedaría ahí su ascenso en el escalafón futbolístico. Su precocidad le llevó a ser objeto de ojeadores del Ajax, AEK Atenas o West Bromwich, lo que le terminó por convencer hace dos veranos de que debía hacer las maletas rumbo a otra liga para mejorar sus prestaciones. Así, tras estar en la agenda de escuadras tan importantes en el viejo continente como el Milan, PSV o Girondins, se inclinó finalmente por la opción del Hoffenheim alemán, una de las revelaciones de la Bundesliga en las últimas temporadas. En principio llegó en calidad de cedido en el verano de 2009 pero, tras debutar en el campeonato teutón frente al Werder Bremen a mediados de marzo de 2010, quince días después el Hoffenheim le contrató por un periodo de cuatro campañas.
Raitala estuvo la pasada campaña a préstamo en el Paderborn -ciudad hermanada con Iruñea-, club de la segunda división alemana, donde disputó un total de 29 encuentros, y que finalizó en duodécima posición de 18 conjuntos.
La situación deportiva de Roversio ha dado un giro de 180 grados en apenas dos semanas. De ser uno de los firmes candidatos a salir de la disciplina rojilla va a pasar a disponer de ficha tras haber convencido a José Luis Mendilibar y dejar de ser un jugador extracomunitario.
Esto último ha sido posible gracias a que el brasileño se casó este pasado lunes con su novia portuguesa, por lo que, según comentó el propio futbolista, espera que para el inicio liguero ya disponga de los documentos que le acrediten como comunitario, toda vez que se han iniciado los trámites para conseguirlo.
«Estoy muy contento, pensábamos casarnos durante mis vacaciones, pero nos faltaba documentación legal y hemos tenido que hacerlo ahora. Ha sido una decisión nuestra y cuando comience la temporada ya seré jugador comunitario», explicó el central, que contó con permiso del club para casarse en Oporto.
Roversio reconoció que Mendilibar le pidió «que me quedase una semana más para verme», ya que el defensa brasileño se ajusta a las características que el de Zaldibar busca para su zaga: hombres rápidos y con buena salida de balón.
«He venido con muchas ganas de trabajar y quedarme porque le tengo cariño a este club y estoy en deuda con una afición que sólo me da muestras de cariño. Gracias a Dios todo está saliendo bien», ratificó. El defensa se une a sus compañeros Miguel Flaño y Vadocz, que también han pasado este verano por la vicaría. N.M.
La expedición rojilla aterrizó sin mayores contratiempos en el aeropuerto de Roma hacia las 18.30 para posteriormente desplazarse hasta Fiuggi -a una distancia de 86 kilómetros- en autobús. Por la mañana, la plantilla entrenó con gran intensidad en Tajonar, donde el susto lo dio Kike Sola, que se tuvo que retirar a vestuarios por un golpe en el tobillo, aunque sin mayores consecuencias para el jugador ribero.
El Lazio será el primer rival rojillo en su gira italiana -Stadio Comunale de Fiuggi, hoy 17.30, Canal 6-, de los cuatro compromisos que tiene firmados hasta el próximo día 7 de agosto. En la escuadra transalpina, donde juega el irundarra Javi Garrido, militan otros viejos rostros de la liga española, como Bizarri, Scaloni y Konko, además del ariete alemán Miroslav Klose.