GARA > Idatzia > Ekonomia

Partidos y sindicatos critican por insuficiente la OPE lanzada por Osakidetza

LAB y EA rechazan la OPE anunciada el martes por Osakidetza. Tanto el sindicato como el parlamentario del partido, Juanjo Agirrezabala, la calificaron de insuficiente en lo laboral y de «agresión y vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía»

p025_f01_199x116.jpg

Iosu GANUZA |

LAB y EA rechazaron la nueva OPE de Osakidetza, que se anunció el martes. Lo hicieron en sendos comunicados en los que la critican por «insuficiente» en cuanto a lo laboral y por «agresiva» en lo que al euskara se refiere. Además, el sindicato abertzale reclama a Bengoa «que se vaya antes de arruinar la sanidad vasca».

LAB definió la Oferta Pública de Empleo como «oscurantista, insuficiente y una nueva agresión y regresión en derechos lingüísticos de la ciudadanía». En la nota de prensa emitida ayer, el sindicato abertzale, se refirió a la gestión de consejero Bengoa y subrayaba que «el oscurantismo, la falta de diálogo y las decisiones unilaterales están siendo la tónica de actuación del Departamento de Sanidad». «La convocatoria es una muestra de su actitud» continuó. Volvió a calificar la OPE como «insuficiente no ya para crear puestos de trabajo sino también para consolidarlos» y puntualizó que los sindicatos la rechazan. Continuó criticando la labor de Bengoa diciendo que LAB propuso «un nuevo modelo de oposiciones para evitar frustraciones, falsas expectativas y duplicidad de esfuerzos de los aspirantes» al que «ni tan siquiera se le ha dado una contestación».

Ataque al euskara

LAB insistió en que «no contento con anunciar a bombo y platillo una convocatoria insuficiente, el Departamento de Sanidad propone modificar la puntuación del euskara» y matizó que sin el conocimiento del euskara no se puede prestar un verdadero servicio público de calidad». Para este sindicato «no se trata de hacer las cosas bien, se trata de intereses de partido y del acuerdo de gobierno con el PP para desterrar el euskara de la cosa pública».

Así mismo, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, acusó a Rafael Bengoa de «perseguir que los euskaldunes sigan siendo ciudadanos de segunda en Osakidetza, ya que de ninguna manera van a tener garantizado su derecho a utilizar el euskara». Criticó también el numero de plazas ya que está «muy por debajo de las que vienen reclamando los sindicatos».

NUEVO MODELO

En su comunicado LAB dice que espera «que la obsesión por eliminar las baterías de preguntas y volver a los temarios no sea preludio de un nuevo fraude como el que cometieron en las oposiciones de 1990».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo