La tasa de paro bajará con un crecimiento del PIB del 2,6%, según el CRL
Juanjo BASTERRA |
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, reconoció que la tasa de paro en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no bajará hasta que el PIB crezca en un 2,6%. No obstante, con un crecimiento del 1,2% la ocupación aumentará, aunque no disimuló en señalar que el crecimiento económico es «débil» y «poco estable» en la actualidad. Lamentó «el bloqueo de la negociación colectiva» que en 2010 dejó al 60,6% sin convenio y en 2011 persiste con un 67,5% de los trabajadores sin convenio.
Estas conclusiones las expuso en la presentación del «Informe sociolaboral 2010 y avance 2011» y precisó que se extraen de un estudio empírico de la evolución de la riqueza en treinta años. Acompañado por el responsable de estudios del CRL, Juan Antonio Muguruza, Arrieta reconoció que la reforma laboral «no produce una reducción de la tasa de temporalidad, sino que se sitúa en torno al 94%».
Hasta mayo, que son los datos cerrados, los incrementos salariales pactados en la CAV ascendieron a un 3,11%, pero en esa fecha la inflación media se situó en el 2,63%, por lo que el máximo responsable del CRL destacó que el incremento salarial es poco sólido.
Arrieta destacó, por otro lado, que «la reducción de la jornada es inexistente, tan sólo de media hora de reducción en 2010» y dijo que sólo un 15% de los convenios cerrados reducen la jornada «pero muy poco».