GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

La feria de La Blanca tendrá lugar entre el 5 y el 9 de agosto CESTA

Xala-Albisu, la gran atracción

El Ogeta de Gasteiz acogerá cinco festivales entre los que no estará la revancha de la final manomanista.

p033_f01_777x777.jpg

Asier AIESTARAN

La pareja mixta formada por Xala (Aspe) y Albisu (Asegarce) será la gran atracción de la Feria de La Blanca, que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto y que mantiene el formato tradicional de estos últimos años. Ellos serán los cabezas de serie en un torneo en el que participarán otras cuatro parejas: Titín III-Zubieta y Martínez de Irujo-Merino II, en representación de Aspe; Bengoetxea VI-Begino y Olaizola II-Beroiz, por parte de Asegarce.

Gasteiz tampoco acogerá este año la revancha de la final manomanista, que durante algunas ediciones fue el plato fuerte de la feria. No obstante, los representantes de las dos empresas no descartaron que ese partido se juegue en alguna otra feria del verano. Es lógico pensar que la revancha entre Xala y Olaizola II pudiera ser el reclamo perfecto para la feria que se organizará este año en el frontón de Bilbo por primera vez.

El Torneo de La Blanca arrancará el viernes 5 de agosto con el partido de cuartos que enfrentará a Titín III-Zubieta y Bengoetxea VI-Begino. El ganador de ese partido se medirá a Xala-Albisu en la semifinal del domingo día 7. La otra semifinal se disputará el sábado día 6 entre Irujo-Merino II y Olaizola II-Beroiz. La gran final está prevista para el martes 9 de agosto.

Para completar la feria, se reserva para el lunes día 8 el habitual desafío entre empresas, que se decidirá al mejor de tres partidos jugados en distintas modalidades, tal y como se hizo en Sanfermines. Arretxe II y Retegi Bi se las verán dentro del Cuatro y Medio, Olaetxea e Idoate jugarán mano a mano en toda la cancha, mientras que Apraiz y Laskurain serán los zagueros en el partido de parejas -los delanteros serán Berasaluze VIII y Gonzalez, aunque podría entrar el perdedor de la semifinal entre Olaizola II e Irujo.

Si no hay cambios de última hora, cuatro de los cinco festivales que componen la feria serán retransmitidos en directo por ETB y Nitro -todos menos el del lunes-, mientras que el precio de las entradas oscilará entre los 15 y los 50 euros, en función de la localidad elegida y el festival a presenciar.

Ilusión de jóvenes y veteranos

«Estoy con muchas ganas, porque no tengo demasiados partidos estos días. Juego el domingo y el jueves antes de la semifinal contra Aimar. Vendremos con toda la ilusión del mundo pero sabiendo que tenemos un partido muy díficil y que habrá que jugar mucho para ganar», declaraba Juan Martínez de Irujo tras conocer los pormenores de la competición.

«En San Fermín pude jugar con Aimar Olaizola y creo que hice partidos muy correctos. Ahora en Gasteiz me dan la oportunidad de jugar con Xala y estoy muy contento. A ver si sale todo bien, si soy capaz de dar mi nivel, y los resultados acompañan», explicaba por su parte Jon Albisu, el joven zaguero ataundarra que a sus 21 años se está convirtiendo en uno de los fijos para su empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo