GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los parlamentarios del PSE harán pública su declaración de bienes en setiembre

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, solicitó ayer que todos los cargos políticos presentes en la Cámara de Gasteiz «permitan» que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes.

p013_f02_097x132.jpg

GARA | GASTEIZ

El PSE quiere que los parlamentarios de la Cámara de Gasteiz, lo asesores y los altos funcionarios «permitan» que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes. Para ello, comenzará dando ejemplo, publicando la declaración de sus propios parlamentarios a finales de setiembre u octubre.

A su vez, en una rueda de prensa, el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz anunció que su formación pedirá que todos los altos cargos, políticos y funcionarios, suscriban el «Código de Ética y Buen Gobierno». Una firma que tiene por objeto «prestigiar la política».

En palabras de Pastor, los ciudadanos no pueden ver a los políticos como «uno de los principales problemas». Una opinión compartida por la parlamentaria Natalia Rojo, que destacó que su formación tratará de impulsar medidas de «transparencia democrática». «Queremos que las personas tengan claro que trabajamos para resolver sus problemas», añadió.

Es más, en opinión de Rojo es necesario que los políticos expliquen que no vienen a enriquecerse, y que no tienen «nada que esconder». Asimismo, señaló que desde el PSE creen que «hay que romper con cualquier sospecha» para recuperar la confianza de la ciudadanía.

La transparencia que quiere impulsar el PSE no se circunscribe sólo a los bienes y al patrimonio de los parlamentarios, también afecta a la recaudación de los impuestos y la distribución del dinero público en la concesión de subvenciones y en la adjudicación de contratos. Unas tramitaciones puestas en duda tras conocerse el «caso Magrüello» y el «caso De Miguel», dos tramas de corrupción en la que se ven implicadas personas ligadas al PNV.

Tal como recordó Pastor, durante los últimos meses el Parlamento de la CAV ha tratado de aclarar las supuestas irregularidades cometidas durante las pasadas legislaturas. A este respecto, el portavoz del PSE recordó que su partido y el PP ya determinaron «la existencia de irregularidades reiteradas» en el conocido «caso Margüello», donde se puso la lupa sobre las contrataciones realizadas por el anterior consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán.

Además, Pastor realizó una mención especial al «caso De Miguel», una trama en la que están implicadas una quincena de personas ligadas a la formación jeltzale.

Vinculación al PNV

Como ya hiciera el martes la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, el parlamentario trató de vincular al PNV, como partido, a los encausados en el también conocido como «caso Miñano».

Pastor señaló que son los informes de la Ertzaintza los que indican «una serie de prácticas no puntuales por parte de cargos, internos y públicos, del PNV». «No son conspiraciones de otros partidos. Los jeltzales tienen que aclarar si esas comisiones, ese dinero percibido por cargos suyos y familiares directos a través de cuentas opacas, han sido utilizados para financiar acciones o inversiones del PNV», subrayó.

Estas palabras coinciden con las del parlamentario socialista Óscar Rodríguez e Idoia Mendia. Unas declaraciones que dejan entrever una supuesta vinculación rechazada y desmentida por el presidente del ABB, Iñaki Generabarrena.

EB

En su comparecencia Pastor denunció la «política clientelar» puesta de manifiesto en las negociaciones entre PNV y EB en Araba. Basada en «el intercambio de votos por puestos y dinero» en la administración.

Fiscalidad

El portavoz del PSE criticó la negativa del PNV a aplicar la progresividad fiscal, y mantener una fiscalidad de la que se «han aprovechado» los ahora imputados en el presunto «caso De Miguel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo