GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV afirma que las propuestas del PP buscan crear un «bloque de oposición» a Bildu

GARA | GASTEIZ

Sólo el PSE ha mostrado un cierto interés por las medidas de «blindaje» propuestas este martes por el PP en la CAV. Un texto que tratará de garantizar la continuidad de 24 «proyectos estratégicos», entre los que figura el TAV, en los que se vetará la postura y la opinión de los representantes electos de Bildu.

En palabras del PNV, la medida presentada por el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, tiene por objeto intentar crear un «bloque de oposición» a Bildu en Gipuzkoa, «disfrazado de acuerdos estratégicos».

Asimismo, en un comunicado, el PNV consideró que la propuesta del PP es una estrategia «exclusivamente de imagen y fruto de las malas valoraciones que el Partido Popular ha obtenido en el último Euskobarómetro como socio preferente y único del Gobierno del lehendakari López».

En opinión de los jeltzales, el programa presentado por Basagoiti, dirigido al PNV y al PSE, es «una estrategia con la que el PP pone en entredicho la propia gestión y capacidad de liderazgo del Gobierno que hasta ahora ha apoyado».

Además, el PNV afirmó que es «inaceptable» que con este documento, «queriendo disimular que se centra prácticamente en proyectos concretos de Gipuzkoa, el PP quiera salvarse la cara, proponiendo acuerdos en asuntos que ya han sido presentados al Gobierno de Lakua y que han carecido de respuesta».

«Propaganda política»

Por otro lado, el parlamentario de UPyD en la Cámara de Gasteiz, Gorka Maneiro, afirmó ayer que la propuesta del PP es «propaganda política» porque, «una cosa es defender por encima de cualquier otra cuestión los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos, y otra cosa muy distinta es pretender acabar con el necesario debate político que todos esos proyectos necesitan».

Para Maneiro las propuestas del PP son el «intento» de los conservadores españoles de «instaurar una suerte de tripartidismo» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «con la excusa de la presencia de Bildu» en las instituciones. «Su propuesta es, sobre todo, propaganda política, con el objetivo de venderse como los más centrados del lugar», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo