GARA > Idatzia > Kultura

Jack Bruce inicia la nueva temporada de Music Legens en octubre

Iniciado el otoño comenzará el nuevo ciclo de actuaciones dentro de Music Legends. El cambio de fechas sorprende, pero entra dentro de la lógica de no coincidir ni con la luz del verano ni los festivales. Jack Bruce, Fairport Conventión, Rickie Lee Jones y John Cale, invitados

GARA | BILBO

La nueva temporada de Music Legends empieza a calentar motores con la confirmación de algunos de los artistas que pisarán el escenario de la sala BBK a partir de octubre. Los primeros acordes de guitarra del nuevo curso -que dará inicio el día 12- serán interpretados por el compositor, cantante, multi-instrumentista y ex miembro de Cream, Jack Bruce (1943, Escocia). Bruce perteneció a la Graham Bond Organisation, después se unió al grupo de John Mayall, donde conocería a Eric Clapton. Sólo permaneció unas cuantas semanas con ellos, para pasar a Manfred Mann, más comerciales. Tiempo después, Ginger Baker le pidió inicialmente a Eric Clapton formar un trío, Eric insistió en que Jack fuera el cantante y bajo. Cream duró solamente dos años (1966-1968) debido a las desaveniencias y tensiones entre Baker, batería, y Bruce. Años más tarde, Ginger y Bruce se reunieron de nuevo junto a Gary Moore formando BBM. Tras una rápida separación, Bruce empezó a grabar en solitario. Su debut se tituló «Songs for a Taylor». En la actualidad, combina jazz y rock.

Uno de los grupos más importantes de la historia del folk-rock británico, Fairport Convention, será el protagonista de la segunda cita de la temporada. El 2 de noviembre, la legendaria banda, formada en abril de 1967, acercará a Bilbo un repertorio basado en canciones de corte popular.

El 29 de noviembre Rickie Lee Jones (1958, Chicago) se encargará de poner voz femenina a Music Legends. La cantante, compositora y productora ha experimentado con una amplia variedad de géneros que van desde el rock y el ritmo y blues, hasta el pop o el jazz. Esta mezcla ecléctica y personal le ha valido la concesión de dos Grammy a la que fuera colega de Chuk E. Weiss o Tom Waits, además de ocho diferentes candidaturas al premio. En 2009 publicó «Balm in gilead».

Los amantes de The Velvet Undergound tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de su fundador, John Cale (1942, Wales), que visitará Bilbo el 19 de diciembre. El compositor, productor y cantante ha colaborado con multitud de artistas, entre quienes destacan Lou Reed, Brian Enno, Patti Smith, The Stooges o Manic Street Preachers. La obra de Cale en solitario sobresale por su amplitud y variedad, ya que se ha movido entre la experimentación y estilos más accesibles. Cale ha garbado más de una treintena de discos en solitario.

CAMBIO DE FECHAS

Se esperaba una continuación de Music Legends en fechas parecidas a las del ciclo pasado, pero los conciertos se adelantan meses, con lo que se evitan coincidencias con los festivales de verano.

ENTRADAS

Las entradas para los conciertos de Music Legends se podrán adquirir a partir del 1 de agosto en los cajeros multiservicios BBK, en la web www.bbk.es o en el teléfono 94 431 03 10, con precios razonables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo