GARA > Idatzia > Kultura

Terence Davies, Ripstein y Kore-Eda compiten en Zinemaldia

Hasta ahora sabíamos que Juan Carlos Fresnadillo inaugurará el 16 de setiembre la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Donostia con una historia familiar de terror. Ahora, y aunque queden todavía algunos títulos por conocer, la Sección Oficial ya se va perfilando: Grandes nombres, junto a otros menos conocidos y otros con tirón... y mucho melodrama.

p050_f01.jpg

A. EREÑAGA | DONOSTIA

Zinemaldia desvelaba ayer once de los títulos que competirán, entre el 16 y el 24 de setiembre próximos, en la sección «reina» del festival: la Sección Oficial, que es la que le proporciona la misma categoría A que los festivales de Cannes, Berlín o Venecia. La Concha de Oro podría estar entre algunos de los títulos desvelados ayer, entre los que llaman la atención los nombres de auténticos clásicos modernos como el inglés Terence Davies, o los de los realizadores más destacados del cine japonés y chino actual, como Hirokazu Kore-Eda y Wang Xiaoshuai. Algunos, como este último, son viejos conocidos del festival y ese es el caso también del mexicano Arturo Ripstein, un habitual durante años, pese a su tumultuosa relación con el festival... y sus premios.

Competirán también por la Concha de Oro tres actores que se han pasado al otro lado de las cámaras -los franceses Julie Delpy y Mathieu Demy, y la canadiense Sarah Polley-, además de otros jóvenes directores. Serán producciones del Reino Unido, Japón, México, Canadá, Estado francés, China, Argentina, Portugal, Grecia y Suecia.

Amor en los años 50

No se sabía a ciencia cierta qué festival se lo llevaría, pero, al final, Terence Davies ha elegido Zinemaldia para su último estreno. «The Deep Blue Sea» es la nueva película de este reputado director británico, a quien Zinemaldia dedicó una retrospectiva en su 56 edición, en año 2008. Protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una intensa historia romántica que cuenta el amor destructivo entre la esposa suicida de un juez y Freddie Page, un piloto del RAF. Todo ello en la Inglaterra de los 50.

Dicen de él que, con su minucioso estilo, revisa la memoria de la sociedad desde las emociones personales y rescata la historia desde un punto de vista opuesto a los grandes acontecimientos oficiales, con un discurso tan lírico como contundente. Es uno de los cineastas contemporáneos más personales. La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos tan relevantes como «Distant Voices», «Still Lives» (Voces distantes, 1988), «The Long Day Closes» (El largo día acaba, 1992), «House of Mirth» (La casa de la alegría, 2000) y «Of Time and the City» (2008).

Bovary, a la mexicana

«Las razones del corazón» es el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, quien en esta ocasión plantea una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert «Madame Bovary». Arturo Ripstein (México D.F., 1943) ha ganado la Concha de Oro del Festival en dos ocasiones, por «Principio y fin» (1993) y por «La perdición de los hombres» (2000), así como el Premio Especial del Jurado por «El lugar sin límites» (1978). Su larga filmografía incluye otros títulos de importancia como «La mujer del puerto» (1991), «La reina de la noche» (1994), «Profundo carmesí» (1996) o «Así es la vida» (2000).

La mirada de los niños

«Kiseki» (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres. Kore-eda (Tokio, 1962) está considerado como uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón desde que su primera película, «Maborosi no hikari» (Maborosi, 1995) fuera galardonada en el Festival de Venecia. Otras cintas suyas como «Distance» (2001) o «Dare mo shiranai» (Nadie sabe, 2004) fueron presentadas en el Festival de Cannes. Esta es la cuarta vez que Kore-eda ha sido seleccionado para competir en Zinemaldia, ya que el cineasta ha presentado en el certamen sus anteriores películas «Wandâfuru raifu» (After Life, 1998), «Hana yori mo naho» (Hana, 2006) y «Aruitemo, aruitemo» (Still Walking, 2008).

La cinta china «11 Flowers»es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño. Wang Xiaoshuai (Shanghai, 1966) se consagró internacionalmente cuando su película «La bicicleta de Pekín» (2001) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Seis años más tarde volvió a ganar un Oso de Plata al Mejor Guión con su film«Zuo You» (In Love we Trust), mientras que con su siguiente trabajo, «Rizao Chongqing» (Chongqing Blues, 2010), compitió en el Festival de Cannes.

Comedias y óperas primas

Pero también hay directores que empiezan. «Los Marziano», producción argentina dirigida por Ana Katz, es una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar. Es el tercer largometraje de la guionista, actriz y directora Ana Katz (Buenos Aires, 1975) quien con «Una novia errante» (2007), incluida en Cine en Construcción, compitió en los certámenes de Cannes, Toronto y La Habana y en la sección Horizontes Latinos de Donostia.

Por su parte, la cinta griega «Adikos Kosmos» (Unfair World), dirigida por Filippos Tsitos, es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo. Filippos Tsitos (Atenas, 1966) compitió con su primera película, «My Sweet Home» (2001), en el Festival de Berlín.

«Happy End» es una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual. Björn Runge (Lysekil, 1961) se inició en el cine como ayudante de dirección de Roy Andersson y ha trabajado en la televisión y en el campo del documental.

CÁBALAS

«Intruders», la película inaugural, está protagonizada por Cliwe Owen. «The Deep Blue Sea», por Rachel Weisz. Las cábalas sobre quiénes vendrán a apoyar sus proyectos empiezan a circular. De los Premios Donostia, ni noticia.

REDES SOCIALES

El nuevo director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, dará a conocer mañana a la prensa algunas de las novedades que introducirá en las galas de inauguración y clausura, vinculadas a internet y a las redes sociales.

Julie Delpy y Sarah Polley, detrás de las cámaras

Una con experiencia previa -la francesa Julie Delpy-, la otra con poca, Sarah Polley, y ambas a competición en la Sección Oficial. Julie Delpy (París, 1969) compite con su cuarta película, «Le Skylab», una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza. Desde su debut a los 14 años con Jean-Luc Godard («Détective», 1985), se ha convertido una de las más importantes actrices del actual cine francés y ha trabajado con prácticamente todos los grandes directores de su país. Como directora, su último trabajo es «The Countess» (2009), que participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Por su parte, Sarah Polley (Toronto, 1979) compite con la canadiense «Take this Waltz», su segundo largometraje, un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental e interpretado por Michelle Williams y Seth Rogen. De larga carrera, pese a su juventud, la pudimos ver en «Exotica» (1994), de Atom Egoyan, y en «Mi vida sin mí» (2003), a las órdenes de Isabel Coixet. También ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje, «Away from Her» (Lejos de ella, 2006), por el que obtuvo numerosos premios y dos nominaciones al Óscar (Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz para Julie Christie).

A.E.

Dos Demys por uno y el ayudante de Oliveira

Zinemaldia le dedica una retrospectiva este año al cineasta francés Jacques Demy y su hijo, Mathieu, compite (también lo hará en Nuevos Realizadores) con «Americano», una producción que dirige y protagoniza. Lo cierto es que Mathieu Demy (París, 1972), además de hijo de Jacques y de la también cineasta Agnès Varda, es un actor muy conocido en su país natal y este título supone su debut como director en el largometraje. La cinta, cuyo reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni, narra el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida.

Por contra, no está emparentado con ellos, pero si ha trabajado como ayudante de dirección de grandes como Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders. Es el portugués João Canijo quien, con «Sangue do meu sangue» (Sangre de mi sangre), nos meterá en un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa. Canijo (Lisboa, 1958) ha participado en «Un certain regard» de Cannes con «Ganhar a vida» (2000) y «Noite Escura» (2003), y también ha competido en la sección "Orizzonti" del Festival de Venecia con «Mal nascida» (2007). A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo