GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Josu Imanol Unanue Astoreka | Bermeo

No solo Breivik mata

Mientras escribo esto, ciudadanos anónimos morirán en algún lugar del planeta, nos lo anuncia incluso la ONU que ha decidido retrasar la ayuda para Somalia Ojalá el dinero de los usureros empresarios armamentistas y de los que los protegen se dirija a las necesidades de los más necesitados

Mientras las mentes pensantes nos indican que lo que hizo Breivik Behring es un asesinato en toda regla, son pocos los que buscan una calificación, por ejemplo, para las actuaciones de la OTAN, que diariamente bombardea civiles, bien sea en Tripoli, Brega, Afganistan o Irak. Del mismo modo pocos han reparado que la hambruna de Somalia y la guerra que padecen desde hace mas de 20 años, también son conflictos interesados de las empresas armamentísticas, que tienen todas las bendiciones gubernamentales requeridas para la finalidad de matar, no asesinar, legalmente seres humanos. ¿Alguien me puede explicar la sutil diferencia?.

A cambio de ganancias económicas, que nunca aparecen con la misma atención y rigor informativo que merecen, en los medios de comunicación, ni tan siquiera se han de valorar o justificar. Y es que el mundo occi- dental actual es capaz de obviar lo que no interesa y vamos al abismo del no pensamiento. Para nosotros, aunque lo obviemos, pensar libremente no conviene y es un esfuerzo suma- mente cansino, pero a la vez es un convencimiento no hacerlo y una actitud netamente totalitaria y fascista.

Evidentemente, Breivik ha asesinado a decenas de personas con armas que él mismo no ha fabricado y las balas utilizadas por dicho sujeto, según nos dicen, no están admitidas en las guerras legales. Yo me pregunto si es posible que se cataloguen en más-menos dañinas o aceptables, un misil «inteligente» de los que diariamente se echan en Trípoli o un tipo de bala del usado en Utoya. Me pregunto también quién es el imbécil que argumenta la soledad, la inteligencia, la vida de un asesino, como el del noruego, y calla las barbaridades de los militares, de los políticos que los dirigen, de los banqueros que nos arruinan o matan de hambre a la población, los ecoterroristas, tan integrados y respetados socialmente ¿sólo son asesinos quienes responden a alguna clasificación «ética» oficial? ¿es la misma «ética», con la que diferenciamos a los muertos según sea una guerra legal o un balazo realizado por un racista confeso?

Mientras escribo esto, ciudadanos anónimos morirán en algún lugar del planeta, nos lo anuncia incluso la ONU que ha decidido retrasar la ayuda alimentaria para Somalia, país del que ya nos llegan imágenes crueles de sufrimiento, de las miradas perdidas en la desesperación que se repiten periódicamente en cualquier otra parte del mundo.

Eso sí, nuestros inútiles dirigentes siguen retardando la solución final de cualquier conflicto humanitario, con igual frialdad calculada que la del gran dictador europeo del siglo pasado, que potenció un genocidio. Parece que fue él el único gran criminal, pero recuerdo que no son pocos quienes con su proceder están matando igualmente toda una esperanza para vivir de millones de personas o ¿también haremos aquí distinciones?

Seamos cautos al recibir la única información que pretenden dirigirnos y pensemos, que en todos los medios hay una información interesada y sesgada, que pretende que seamos simplemente borregos y útiles para el sistema. Sistema que ya no solo potencia la idea única y el servilismo, sino que está llegando al absurdo de matar legalmente a millones de ciudadanos, por hambre, en guerras legales, por enfermedades curables... y que abandona en la miseria a cientos de millones de humanos mientras una casta privilegiada se adueña de la mayoría de las riquezas e incluso de nuestro futuro...

Ojalá seamos capaces de saber que lo de Noruega es tan grave como esas guerras que generan muertes. Ojalá el dinero de usureros empresarios armamentistas y de los que los protegen, se dirija a las necesidades de los seres mas necesitados y las miradas pérdidas de los más desprotegidos solo sean un mal recuerdo. Ojalá persigan con la misma saña a quien potencia la empresa armamentista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo