Kultura

Una brújula de papel para viajes imaginarios

Página a página, en nuestra imaginación construimos mundos imposibles que, en ocasiones, rescatamos de los territorios de la ficción. Gracias a infinidad de narraciones hemos descubierto rutas que han derivado hacia lugares imaginarios a los que regresamos en cuanto sentimos cercana la amenaza de la rutina cotidiana.



Kultura

Ketan jarriko dute berriro San Justoko karobia Zeanurin

Zeanuriko Otzerinmendi auzunea karegintzarako tokia izaten da abuztuko lehenbiziko asteburuan. XX. mende erdialdean itzali zen labearen ke zurixka, baina bertan azkenekoz lan egin zuten Juan eta Julian Arana anaiek eta Ipizki Taldeak karobia berreskuratu zuten orain dela hamasei urte. Hala, Gorbeialdeko ondarea ikertzeko eta babesteko urrats bat eman zuten, eta bide batez, kearen eta ohitura zaharren inguruan erromeria eder bat ere sortu zuten.


Zinema

Una road movie por Bulgaria y su presente europeo

Bulgaria es país miembro de la Unión Europea desde el 2007, pero para que una de sus películas se estrene en nuestras pantallas ha de acumular muchos premios internacionales. Han tenido que pasar tres años para que nos llegue el premiado segundo largometraje de Komandarev.



Zinema

«Linterna Verde» es un superhéroe de segunda división

En una temporada con demasiadas películas de superhéroes en 3D, no todas van a conseguir el favor del público joven, que no se siente muy atraído por esta millonaria superproducción de la Warner, compañía que habrá de compensar pérdidas con un nuevo Batman.



Zinema

El thriller psicológico «La víctima perfecta» incide en el voyeurismo

El tema de la inquilina acosada por su casero está ya muy visto y requetevisto en el cine de terror psicológico, y a estas alturas poco de novedoso puede ofrecer, porque el realizador finlandés Antti J. Jokinen tampoco es ningún Hitchcock. Por su parte, Hilary Swank sigue sin asegurarse una continuidad profesional, tal vez debido a que los dos tempranos Óscar de «Boys Don't Cry» y «Million Dollar Baby» pesan demasiado y no encuentra papeles a su medida.



Kultura

Clooney, Cronenberg y Polanski optarán al León de Oro en la Mostra

El franco-polaco Roman Polanski, el estadounidense George Clooney y el canadiense David Cronenberg competirán con sus últimos filmes para lograr el deseado León de Oro del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de setiembre.



Musika

Lágrimas de acero en la gira e despedida de Judas Priest

En diciembre del año pasado, Judas Priest anunciaba mediante un comunicado su gira de despedida, Epitaph World Tour. Por la nota se interpretaba que era el adiós. Sin embargo, semanas después la banda matizaba que se referían a la despedida de las giras mundiales.



Kultura

Bilboko Konpartsak repetirá plante el miércoles de Aste Nagusia

Los intentos de acuerdo entre Bilboko Konpartsak y representantes del nuevo consistorio bilbotarra no han cristalizado en soluciones reales, por lo que las txosnas volverán a «teñirse de negro» en la Aste Nagusia de este año, además de realizar varios actos reivindicativos. Los comparseros darán una vuelta de tuerca a la protesta del año pasado, por lo que han fijado el 26 de agosto como el «día D», que contará con actos como «el desfile del orgullo comparseril».


Kultura

Larrabetzuko Gazte Eguna, urteroko ezinbesteko hitzordua

Beste behin ere, biharko egunerako egitarau oparoa prestatu dute herriko gazteek Hori Bai! gaztetxearen 46. urteurrena ospatzeko: herri bazkaria, olinpiadak, antzerkia eta gauean Itziarren Semeak, We are Standard eta Gose musika taldeen kontzertuak.


Kultura

Los algortarras, inmersos en una locura festiva que se prolongará hasta el lunes

Getxo está de fiesta en estos últimos días de julio y primeros de agosto. Tras los festejos del barrio de Areeta y unos cuantos días antes de que lleguen los de Portu Zaharra, ahora se hacen un hueco en el calendario los «saninazios» de Algorta. Y lo hacen con una oferta variada y atractiva, con actividades para todas las edades y gustos. Destacan las actuaciones de potentes bandas musicales como Gose, Zea Mays, KOP, Vendetta, Estricalla o Bizardunak.


Kultura

Umeek karrikak bete dituzte, entzierro txikiaz eta txokolatadaz gozatzeko

Haurren Eguna ospatu zuten atzo, eta egun osoko egitaraua izan zuten beraientzat. Entzierro txikian, txokolatadan, gortearen desfilean eta Leon erregearen harreran milaka haurrek parte hartu zuten. Eguerditik goiti, berriz, helduentzako lekua utzi zuten kalean, eta gehienak Poterne parkean elkartu ziren. Izan ere, bertan puzgarriak, errugbi eta Xiba jokoak eta beste hainbat zeregin izan zituzten. Bestalde, Karrikaldiaren lehen emanaldia izan zen atzo arratsaldean.