GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El thriller psicológico «La víctima perfecta» incide en el voyeurismo

El tema de la inquilina acosada por su casero está ya muy visto y requetevisto en el cine de terror psicológico, y a estas alturas poco de novedoso puede ofrecer, porque el realizador finlandés Antti J. Jokinen tampoco es ningún Hitchcock. Por su parte, Hilary Swank sigue sin asegurarse una continuidad profesional, tal vez debido a que los dos tempranos Óscar de «Boys Don't Cry» y «Million Dollar Baby» pesan demasiado y no encuentra papeles a su medida.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El experimento de coproducciones con los EE.UU. ha arrojado un balance negativo para la nueva Hammer, que regresa a su ámbito natural inglés tras el fracaso de «La víctima perfecta». Solamente la presencia de Christopher Lee en un papel secundario relaciona a la película con el viejo estudio del cine de terror, ya que, por lo demás, la acción transcurre en el Nueva York actual y el argumento avanza por los derroteros tópicos del thriller psicológico con ribetes eróticos.

Además de acumular malas críticas, ha tenido un fugaz estreno comercial en las pantallas estadounidenses, pasando casi directamente al mercado del DVD. A priori se presagiaba un mayor tirón comercial gracias a la presencia estelar de Hilary Swank, pero la actriz está empezando a ser olvidada por el público que la admiró en «Million Dollar Baby».

Hasta cierto punto es también culpa suya, al no saber elegir los papeles que le van realmente bien. Y para ella ha sido bastante arriesgado convertirse en el objeto de deseo erótico de «La víctima perfecta», después de sustituir a las inicialmente previstas Jessica Alba o Maggie Gyllenhaal.

Hilary Swank encarna a una doctora que trabaja en el servicio de urgencias de un hospital, que se acaba de separar de su pareja, motivo por el que se ve obligada a buscar un apartamento. A pesar de lo complicado del alquiler de una vivienda en la Gran Manzana, no tiene problemas en encontrar una auténtica ganga en Brooklyn. La moraleja de la película parece decir que hay que desconfiar de los chollos, toda vez que el casero resulta ser un peligroso maníaco sexual que no se conformará con ejercer de voyeur y terminará por acosarla. La cosa no concluye bien, siendo el desenlace lo más criticado.

Estreno

T.O.: «The Resident»

Dirección: Antti J. Jokinen.

Guión: Jokinen y Robert Orr.

Fotografía: Guillermo Navarro.

Intérpretes: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee, Lee Pace.

País: Inglaterra-EE.UU., 2011.

Duración: 88 minutos.

la vuelta de la hammer inglesa al cine de terror

La nueva Hammer ha intentado tomar un rumbo distinto, comenzando por coproducciones con los EE.UU., algo que no ha gustado mucho a los aficionados del cine de terror típicamente inglés. El remake para Hollywood de «Déjame entrar» no tuvo la repercusión esperada y «La víctima perfecta» ha supuesto una decepción. En principio está teniendo una mejor acogida la propuesta irlandesa de «The Wake Wood», protagonizada por un impactante Timothy Spall. Y se aguarda con expectación el thriller gótico «The Woman in Black», basado en la novela homónima de Susan Hill, con oportunidad estelar para un madurado Daniel Radcliffe. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo