GARA > Idatzia > Kultura

Clooney, Cronenberg y Polanski optarán al León de Oro en la Mostra

El franco-polaco Roman Polanski, el estadounidense George Clooney y el canadiense David Cronenberg competirán con sus últimos filmes para lograr el deseado León de Oro del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de setiembre.

GARA | DONOSTIA

George Clooney será el encargado de abrir el Festival de Venecia con «The Ides of March», escrito, dirigido y protagonizado por él mismo y en el que trabajan también los actores Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman.

Tal como adelantaron ayer, la película está basada en la obra teatral «Farragut North» (2008), de Beau Willimon, y narra la historia de un joven e idealista experto en comunicación. Éste trabaja para un candidato a la presidencia de Estados Unidos, el gobernador Mike Morris, personaje que encarna Clooney.

Es el cuarto filme en la dirección del actor estadounidense, quien ya presentó un trabajo en la 62 edición del festival, «Buenas noches, y buena suerte», con el que se llevó la Osella al Mejor Guión y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina para David Strathairn.

Con Clooney competirá Roman Polanski, quien presentará también a concurso «Carnage», una adaptación de la obra de la escritora francesa Yasmina Reza «Un dios salvaje». Polanski trabajó en su guión durante el arresto domiciliario que cumplió en su chalet de Suiza tras haber sido acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años.

Los actores Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly protagonizan la historia de dos parejas que tratan de solucionar con civismo sus diferencias cuando el hijo de una de ellas golpea al de la otra en el parque.

«Un método peligroso»

David Cronenberg optará al León de Oro, el premio a la Mejor Película de la Mostra, con «Un método peligroso», trabajo en el que repite experiencia después de «Promesas del Este» (2007) con los actores Viggo Mortensen y Vincent Cassel y en el que también trabaja Keira Knightley. Basado en la obra «A Most Dangerous Method» de John Kerr (1993), se sitúa a comienzos de la Primera Guerra Mundial y pone imágenes a las historias personales del joven siquiatra Carl Gustav Jung, su mentor Sigmund Freud y la sicoanalista Sabina Spielrein.

Pero esas tres películas no son las únicas que optan al León de Oro y que cuentan con reconocidos nombres del cine internacional: el estadounidense Todd Solondz vuelve a la competición dos años después de conseguir la Osella al Mejor Guión con su «La vida en tiempos de guerra» (2009), con «Dark Horse», que tiene a Mia Farrow en el reparto.

El también cineasta de EEUU Abel Ferrara presentará en concurso su película «4:44 Last Day on Earth», con Willem Dafoe y la actriz estadounidense de origen español Paz de la Huerta. William Friedkin, director de «El exorcista» (1973) y de «French Connection» (1971), compite con «Killer Joe», protagonizada por Matthew McConaughey.

El actor Colin Firth, Copa Volpi en la Mostra de 2009, vuelve a contar con una película en la sección oficial, esta vez «El topo», del cineasta sueco Tomas Alfredson, una adaptación del clásico de Emily Bronte «Cumbres borrascosas».

MADONNA

La cantante estadounidense Madonna presentará su segunda película fuera de concurso, al igual que Kike Maíllo, Victor Kossakovsky, Steven Soderbergh y Al Pacino. Este último recibirá un reconocimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo