GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Pretemporada

Griezmann, un jugador apetecible

«L´Equipe» situaba ayer al joven francés en el Atlético al señalar que el centrocampista «ha elegido jugar en Madrid junto a jugadores como Forlán o Costa». Xabi Prieto reconoció que «es normal» que salgan estos rumores, aunque «sigue siendo nuestro, de la Real».

p025_f01_148x212.jpg

Imanol CARRILLO

En todas las pretemporadas suelen salir numerosos nombres que pueden llegar a los equipos a modo de estrellas o refuerzos. A la Real aún no ha llegado ningún fichaje de ese tipo, aunque toda la plantilla sabe que tarde o temprano terminará por sumarse algún nuevo apoyo. Mientras tanto, y paradojas de la vida, el tema de actualidad sigue siendo Antoine Griezmann, el único futbolista del equipo -junto con el guardameta chileno Claudio Bravo- que aún no se ha unido a sus compañeros porque se encuentra en Colombia para disputar el Mundial sub 20 con la selección francesa.

Durante todo el verano se ha especulado con la posibilidad de que el joven galo pueda abandonar la disciplina txuriurdin para formar parte del Barça, pasando antes por el filial blaugrana -aunque el propio jugador dio prioridad a jugar-, así como marcharse al Atlético de Madrid. Precisamente este último destino está dando mucho que hablar en las últimas semanas.

Ayer mismo, el diario francés «L´Equipe» situaba a Griezmann en el conjunto colchonero al señalar que el centrocampista «ha elegido jugar en Madrid junto a jugadores como Forlán o Costa». En Donostia no se han hecho esperar las reacciones al respecto. Y fue uno de los pesos pesados del vestuario blanquiazul, Xabi Prieto, en dar su opinión. «Es normal. Antoine es un jugador joven, muy apetecible para muchos clubes y es lógico que se interesen por él. Pero, a día de hoy, sigue siendo jugador nuestro, jugador de la Real, y por supuesto que nosotros contamos con él y que siga aquí», explicó.

El donostiarra lleva ya varios días apartado del equipo debido a una tendinopatía de aquiles, una lesión que calificó como «un poco latosa», aunque reconoció que se encuentra mejor: «Al caminar prácticamente no me molesta. Me gustaría en breve empezar a correr y entrenar de nuevo con mis compañeros».

Es más, Xabi Prieto se mostró muy optimista de cara a su recuperación inmediata al indicar que «por mi cabeza pasa jugar los partidos de Roma, por supuesto. A día de hoy sí que me planteo jugar esos amistosos».

Para cualquier jugador nunca es bueno lesionarse, pero «ahora en pretemporada es un poco más de faena porque es cuando vas acumulando trabajo que te sirve para toda la temporada», reconoció el centrocampista antes de agregar que «soy optimista porque por ahora tan solo he parado ocho-nueve días».

«La base del equipo está aquí»

Al margen del duro trabajo del día a día, Prieto también conoce bien todo lo que rodea al equipo. Además de lo leído en la prensa, es consciente de que la Real está buscando jugadores para completar la plantilla: «Sabemos que los fichajes van a llegar tarde o temprano. El club está trabajando en ello. Pero lo que está claro es que la base del equipo está aquí, está entrenándose diariamente en Zubieta, y eso es lo más importante».

Durante este verano varios son los nombres que han salido a la palestra: Yatabaré, Sissoko y Muntari, entre otros. Ninguno recalará en la Real, ya que al parecer el club recibió un informe negativo sobre el primero, el segundo ha fichado por el Paris Saint Germain y el tercero se quedará en el Inter de Milán.

Ante estas negativas, el conjunto txuriurdin ya se ha puesto manos a la obra para intentar encontrar un centrocampista corpulento y atlético antes del stage en Roma. La Real ha sondeado el mercado francés y ha barajado opciones de Inglaterra y el Estado español. Así, Jokin Aperribay ha tocado a otros dos jugadores, Gelson Fernández, suizo de origen caboverdiano que pertenece al Saint Etienne, y Momo Diamé, el galo que milita en el Wigan de la Premier.

Para Xabi Prieto, todos son «jugadores ilusionantes, pero a la vez complicados porque juegan en equipos muy grandes y para ellos quizás la Real no lo sea tanto. Pero bueno, que el club se esté interesando por gente con mucho nombre y mucha experiencia es bueno».

«Si hay que dar un pelotazo, no nos vamos a avergonzar»

El defensa central Jon Ansotegi hizo un pequeño balance de la pretemporada en su paso por rueda de prensa tras la sesión matutina en Zubieta. El jugador de Berriatua reconoció que tiene ganas de comenzar ya la competición: «Te pesan las piernas, estás cansado, estamos mucho tiempo aquí y estamos con ganas de que empiece ya la Liga y de coger el ritmo de todo el año. Sabemos que para preparar todo eso lo mejor posible ahora toca esto, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos o, por lo menos, con las máximas ganas».

También se refirió al nuevo sistema defensivo que quiere implantar Montanier. Dijo que no cambia mucho respecto al año pasado, aunque «puede variar algún concepto dentro de esa línea, que igual a un entrenador le gusta hacerlo de una manera y a otro de otra».

El técnico galo se caracteriza por intentar salir con el balón jugado. Para el central, «lo primordial en defensa es la seguridad, y en un momento dado si hay que meter un pelotazo a saque de banda, no nos vamos a avergonzar. Está bien intentar jugar. En los últimos años no hemos salido muchas veces de atrás jugando, pero ahora tampoco tenemos que hacer esto y punto. Es algo en lo que podemos mejorar y lo vamos a intentar, pero tampoco vamos a perder todos los balones ahí atrás». En definitiva, que «tenemos que intentar entre todos ser un equipo difícil desde el primer día».

Respecto al encuentro amistoso de mañana en Dax ante el Toulouse francés, reconoció que «no conozco su plantilla ni sus jugadores», pero «parece que va a ser el rival más fuerte de los que hemos tenido hasta ahora». I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo