GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo determina que la zona de Lasarte, al sur de Gasteiz, no es urbanizable

El Tribunal Supremo niega a la Caja Vital Kutxa edificar en terrenos ubicados al sur de Gasteiz, según una sentencia que dio a conocer ayer el grupo municipal de Bildu. Esta zona lleva décadas descuidada a pesar de reiteradas llamadas de atención por parte del Ayuntamiento.

p013_f02_199x108.jpg

Leticia MELÓN |

El Tribunal Supremo ha desestimado las pretensiones de Caja Vital Kutxa de que se modifique la calificación de la zona de las graveras de Lasarte que recoge el Plan General de Ordenación Urbana y se permita edificar en esta zona. El grupo municipal de Bildu dio a conocer ayer el fallo, que confirma el anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y su satisfacción por el mismo

La sentencia desestima a fecha de 22 de Junio el uso de las graveras de Lasarte -que desde hace dos décadas sus propietarios han dejado caer en un estado de degradación considerable- para edificar en ese espacio y hacer así una prolongación urbanística de la zona sur de la ciudad.

Este espacio de transición hacia los Montes de Gasteiz que tiene una extensión de 400.000 m2, es el delimitado por Mendizabala y Lasarte, y según el grupo político Bildu, es un espacio estratégico entre la ciudad y los montes de Gasteiz que ha sido foco de nuevo de «tensiones especulativas.»

El espacio actualmente, se encuentra lleno de suciedad, residuos peligrosos y asentamientos ilegales.

El mantenimiento de esta zona no ha sido una prioridad para sus propietarios (155.000 m2 de al superficie total pertenecen a la Caja Vital). Pese a estar dentro del anillo verde de la ciudad, sus propietarios hicieron caso omiso de las requerimientos del ayuntamiento.

En la sentencia de 2007, el TSJPV dio la razón al Ayuntamiento de Gasteiz y a la Diputación alavesa y rechazó la pretensión de la entidad financiera de modificar la calificación urbanística de dichos terrenos, clasificados como suelo agrícola no urbanizable.

Ante este fallo, la caja alavesa, interpuso un recurso de casación ante el Supremo pidiendo la nulidad de las disposiciones que clasificaban el terreno como no urbanizable.

Cuatro años después, ha sido el Tribunal Supremo quien ha fijado de nuevo que los terrenos de Lasarte, siguen siendo de carácter agrícola con valor paisajístico y que ha sido una degradación causada por el hombre, la que los ha llevado a estar así. Por lo que niega a la Caja Vital Kutxa, la posibilidad de edificar en este enclave alegando que era un terreno degradado.

El grupo municipal de Bildu, cuyos ediles Kike Fernández de Pinedo y Antxon Belakortu comparecieron ayer para dar a conocer la sentencia, entiende que es razonable que continúe siendo un terreno agrícola, por ser «un espacio que cercano al Zadorra y con aguas subterráneas, ya que los ríos del sur traen situaciones de colapso ante lluvias fuertes»,.

Los dos ediles de la formación política, hicieron una tajante crítica a la actuación de la entidad financiera en diversos ámbitos, y le recordaron a Caja Vital Kutxa que «no se disperse» y «que no siga el modelo de la banca depredadora».

Se trata de un espacio de 400.000m2, propiedad de 22 entidades, del cual 158.000m2 pertenece de la Caja Vital Kutxa.

La sentencia de junio de 2011, lo ha definido «terreno agrícola».

Bildu propone la recuperación de la zona

El grupo municipal Bildu Gasteiz, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, propuso ayer la inmediata recuperación de la zona. Su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, criticó la falta de seriedad de los propietarios del terreno, que lo han dejado degradar conscientemente «con el único fin de construir». Según explicaron, este espacio que abarca casi 400.000 m2,entre la zona de Mendizabala y la Entidad Local Menor de Lasarte es considerado «el mayor vertedero incontrolado, y por tanto ilegal, de todo el término municipal de Gasteiz, y lleva desde hace dos décadas en estas condiciones».

De las 22 propiedades de la zona, más de la mitad pertenecen a Caja Vital, entidad que no se ha mostrado preocupada por el estado de la zona sino únicamente por la posibilidad de construir en esos terrenos de su propiedad.

El fallo de la sentencia hace referencia a que «la calificación de estos suelos quedan excluidos del desarrollo urbano en atención a criterios de utilización racional de los recursos naturales». Según explicó el edil Antxon Belakortu, «ahora no hay excusas para que el Ayuntamiento exija a los grandes propietarios que permitan la recuperación de ese espacio».

terreno de lasarte
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo