GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que en Volkswagen de Nafarroa continúan las cartas de despido

LAB ha denunciado en un comunicado que la dirección de Volkswagen en Nafarroa continúa entregando cartas de despido. Ha indicado que la producción podría incrementarse en unos 15.000 coches y que tanto la dirección como los sindicatos UGT y CCOO son responsables.

p023_f01_148_100.jpg

Iosu GANUZA |

LAB envió esta semana un comunicado en el que denunciaba que la dirección de VW en Nafarroa «estos días entrega cartas de despidos a decenas de compañeros y compañeras». En la nota de prensa responsabilizaba a la jefatura de la planta y a los sindicatos UGT y CCOO.

Para el sindicato abertzale se trata de «una política que atenta contra principios democráticos fundamentales». A la hora de buscar responsables habló de la importancia que tienen los dos sindicatos antes nombrados, aunque «la principal responsable de esta situación es la Dirección de la empresa» porque «ella es quien puede poner fin al tráfico de obreros que se da en VW». LAB afirmó que eso se conseguiría «acabando con los privilegios (que no derechos) de UGT y CCOO».

El comunicado continuaba advirtiendo que esta actitud «rayaría un delito social si se confirma que, el programa de 2011 se va a aumentar en unos 15.000 coches». Para LAB esto «pondría más al descubierto la calaña de quienes en base a posibles incertidumbres facilitan los despidos mediante acuerdos con la empresa» y que de ser cierta la noticia «sería una prueba más de la total falta de ética en la actuación de Dirección, UGT y CCOO».

Denunció también que «cualquier programa para 2012 que presenten a la baja no tendría otro fin que justificar los despidos y mantener el actual tráfico de obreros».

Entre los afectados por los despidos el sindicato abertzale habló de tres tipos de trabajadores y trabajadoras: los que «han dedicado más de un centenar de horas para recibir formación», los que «habían sido seleccionados para un programa de formación para ascender de categoría y los que «consideraban que quienes les apadrinó en la empresa tenía el suficiente peso como para hacerles fijos». De todas formas «algunos de quienes recibieron la carta de despidos optaron por demandar reclamando el reconocimiento del carácter fijo de sus contratos».

Triplican beneficios

Mientras en Nafarroa se vive esta situación, el presidente de la compañía con sede en Wolfsburg reconoció ayer que VW obtuvo en el primer semestre beneficios por 6.496 millones de euros. Esto significa que se triplican los resultados del mismo período de 2010. El dirigente de la firma dijo que los resultados son «gracias a la positiva demanda de los atractivos productos y a las tecnologías respetuosas con el medio ambiente».

RESPONSABILIDADES

LAB señala en el comunicado de que «UGT y CCOO tienen una importante responsabilidad de la situación» aunque «la principal responsable es la Dirección de la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo