GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

movimientos en el escenario político vasco

Mendoza ratifica que los «nabaizales» crearán un partido si NaBai les falla

José Luis Mendoza, miembro de la Comisión Gestora de los independientes de NaBai, verificó la información en torno al nacimiento de la asociación Zabaltzen. Asegura que su creación está prevista en el acuerdo con Aralar y PNV para la coalición, pero reconoce que la Disposición Adicional Segunda, en la que se reservan la posibilidad de generar un «sujeto político», responde a su intención de continuar en política en el caso de NaBai desaparezca o desvíe su rumbo.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El próximo mes de septiembre nacerá Zabaltzen, una asociación con la que los «nabaizales» (independientes que apoyan a Nafarroa Bai) buscan tener un mayor peso específico dentro de la coalición. Sin embargo, tras varias asambleas realizadas después de las últimas elecciones, los llamados independientes han decidido dar un paso adelante y poner los cimientos para un futuro más allá de NaBai, mediante la formación de un «sujeto político» capaz de concurrir a unas elecciones.

Hasta ahora, los «nabaizales» estaban organizados en torno a una Comisión Gestora, en la que destacaban dos nombres: José Luis Mendoza y Uxue Barkos. Mientras que Barkos es la cara pública de este sector, Mendoza ocupa el puesto más alto dentro de la estructura interna de NaBai, como miembro de la Permanente. Ayer, a preguntas de este periódico, Mendoza aseguró que NaBai aguantará, al menos, «otros cuatro años más, porque así está pactado». Sin embargo, no escondió que los «nabaizales» han venido para quedarse y que tienen ideas propias y están dispuestos a defenderlas con ese «sujeto electoral o partido propio» si Aralar o PNV toman otros derroteros. Mendoza lo tiene claro: «Nosotros seguiremos».

En concreto, los estatutos de Zabaltzen recogen que «la Asamblea General podrá acordar en su momento, si las circunstancias así lo aconsejaran, promover un sujeto político capaz de concurrir a los procesos electorales que puedan convocarse». Preguntado directamente sobre si este punto está redactado con la vista puesta en una eventual ruptura de NaBai, Mendoza lo confirmó, aunque siempre matizando que no prevé que esto se produzca «en un futuro inmediato».

Los estatutos de Zabaltzen fueron propuestos por la Comisión Gestora y, después de las últimas elecciones se debatieron en distintas asambleas de independientes, en las que se suelen reunir varias decenas de personas. «El texto definitivo se acordó en la asamblea del día 21, en la que yo no participé», explica Mendoza, que dice desconocer más detalles.

Peso específico y militancia

El miembro de la Permanente de NaBai añadió que el objetivo de los independientes es «garantizar el espíritu de NaBai y que éste no dependa de lo que decidan Aralar y PNV». Con la creación de Zabaltzen, los independientes ganan dos cosas que siempre han reivindicado. Por un lado, afianzan la idea de «pacto a tres» Aralar-PNV-Independientes o, a partir de ahora, Aralar-PNV-Zabaltzen. Por el otro, van a conseguir que las personas puedan militar como nabaizales y tener su carné. De esta manera, si finalmente acaban forjando un partido, la nueva formación incluso podría arrancar con algo de militancia.

En cuanto a representantes electos en 2011, se encardinan entre los independientes los diputados Juan Carlos Longás y Patxi Leuza. Además, de los siete concejales de NaBai en Iruñea, dos son independientes: Uxue Barkos e Iñaki Cabasés (que abandonó EA cuando decidió integrarse en Bildu). Por otra parte, los militantes de Hamaikabat participan en la política navarra como «nabaizales».

Los estatutos de Zabaltzen estructuran ya a los «nabaizales» de una forma muy parecida a un partido político. Tendrá una Comisión Ejecutiva y un Consejo de Dirección. Además, tratarán de extender su implantación en el territorio navarro a través de «zabalgunes».

Aralar agita a la corriente más reacia a pactar con Bildu

La corriente «nabaizale» acostumbra a sostener postulados más cercanos al PNV que a Aralar. En el texto publicado en Gerinda Bai y en el blog oficial de los independientes de Nafarroa Bai (www.nabaizaleok.wordpress.com), se intuye que ha sido la ponencia que Aralar presenta para su debate en octubre lo que ha acelerado el nacimiento de Zabaltzen. Más concretamente, lo que ha servido de acicate ha sido la propuesta de que NaBai y Bildu concurran juntas a las generales. El comunicado explica que la asamblea se realizará el 1 de setiembre «por la urgencia derivada de la situación política», a pesar de que reconocen que esta fecha puede ser «demasiado temprana para alcanzar el nivel ideal de asistencia». Luego desgrana el verdadero motivo: consolidar lo que ellos llaman «vasquismo progresista pragmático», una idea que contraponen a «otra propuesta de bloque identitario» que tiene «mucho empuje», pero que consideran «de dudosa utilidad para la transformación de la vida política e institucional de Nafarroa».

A este respecto, cabe recordar el resultado de la asamblea que realizaron en enero, en la que debatieron si aceptaban la solicitud de la izquierda abertzale para reunirse con ellos de cara a buscar un acuerdo y acudir juntos a a las elecciones de mayo. El acta recoge que fueron constantes las manifestaciones de «repulsa» hacia la izquierda abertzale «por tratar de romperlo todo». Al final, rechazaron la invitación a reunirse por 39 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo