GARA > Idatzia > Mundua

Policías palestinos detienen a doce escoltas y requisan armas en la vivienda de Dahlan

GARA |

Los servicios de seguridad palestinos detuvieron ayer a doce personas y se incautaron de armas durante el registro del domicilio en Ramallah (Cisjordania) de Mohamad Dahlan, anti- guo hombre fuerte de Al-Fatah y responsable de los servicios de seguridad en la Franja de Gaza, donde tenía vínculos con los servicios de inteligencia de EEUU.

La operación se lanzó al día siguiente de que el Comité Central de Al-Fatah rechazara la apelación presentada por Dahlan contra su exclusión de este movimiento a mediados de junio y remitiera un informe a la Fiscalía y a la comisión anticorrupción, informó AFP. Dahlan fue expulsado acusado de «subversión» contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, corrupción y homicidios.

La exclusión de Dahlan debe ser aprobada por dos tercios del Consejo Revolucionario de Al-Fatah para entrar en vigor.

«Una unidad de las fuerzas especiales rodeó el barrio Al-Tira, de Ramallah, donde vive Mohamad Dahlan debido a la presencia de activistas. Teníamos una orden y hemos encontrado muchas armas», explicó a AFP el portavoz de los servicios de seguridad palestinos Adnan al-Damiri, que asegura que la operación no iba dirigida personal- mente contra Dahlan. Al-Damiri informó de la detención de doce guardaespaldas y de la incautación de 17 armas, miles de municiones y dos automóviles blindados. Los servicios de seguridad solicitaron a Dahlan, presente en su domicilio durante el allanamiento, que permaneciera en una de las habitaciones de la casa para facilitar la operación.

No hubo enfrentamiento con Mohamad Dahlan, al que las fuerzas de seguridad recordaron que gozaba de inmunidad por formar parte del Consejo Legislativo palestino.

En abril, la Embajada palestina en Argelia denunció el «intento de asesinato» del embajador Hocin Abdeljalek por tres hombres armados con puñales y palos, y acusó a Dahlan de ser el instigador.

Al-Fatah anunció en diciembre la suspensión de Dahlan de esa instancia por «subversión contra Abbas y los miembros del Comité Central».

En 2007, tras la victoria de Hamas en las elecciones, Dahlan llevó a cabo en Gaza, siguiendo directrices de Washington, un plan para derrocar al Gobierno de Ismail Haniyeh, y cayó en desgracia tras la humillante derrota de sus fuerzas ante los combatientes islamistas. Desde entonces, las autoridades palestinas de Gaza y Cisjordania actúan como dos entidades diferenciadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo