GARA > Idatzia > Mundua

Los nacionalistas norirlandeses se unen por la libertad del preso enfermo Brendan Lillis

Soledad GALIANA |

La campaña por la liberación del preso Brendan Lillis, gravemente enfermo, ha servido para unir a las distintas opciones políticas republicanas, socialistas y anarquistas.

Lillis, de 59 años de edad y vecino de West Belfast, fue condenado a cadena perpetua en 1977 por su pertenencia al IRA y por posesión de explosivos y logró salir de prisión en libertad condicional en 1992. Sin embargo, su detención en 2009 por un supuesto robo llevó al secretario de Estado británico, Shaun Woodward, a revocar los términos de excarcelación condicionada, reactivando su condena anterior, de la que le restaban por cumplir otros quince años.

Lillis es un hombre muy enfermo, que sufre un tipo de artritis muy severa denominada espondilitis anquilosante, una dolencia autoinmune reumática que provoca fuertes dolores y rigidez paulatina de las articulaciones. En el caso de Lillis, la enfermedad se ha desarrollado en su columna vertebral, y le ha producido la soldadura de las vértebras.

Brendan Lillis ha pasado los últimos dos años encamado en la enfermería de la prisión de Maghaberry y su salud se ha deteriorado enormemente debido a sucesivas infecciones y tratamientos que han afectado a su sistema inmunológico causándole problemas digestivos. En la actualidad Lillis pesa alrededor de 35 kilos y los médicos han advertido esta misma semana que es posible que muera de forma inmediata.

Sin embargo, la situación de Lillis -que ya fue reconocida por los jueces el pasado año, cuando decidieron que estaba demasiado enfermo como para ser juzgado por el robo supuestamente cometido- no ha sido percibida de igual forma similar por el tribunal del que depende la libertad del preso republicano, que han decidido mantenerle en prisión hasta cumpla su condena.

Durante el mes de julio diferentes grupos han organizado distintas actividades para denunciar la situación de Lillis. Entre los participantes se encuentra su pareja, Roisin Lynch, quien llevó a realizó la semana pasada una huelga de hambre de cuatro días junto a grupos en Derry y Belfast, y que expresó su desencanto y enfado por la decisión de mantener a Lillis en la cárcel pese a lo avanzado de su enfermedad.

«Han rechazado su petición porque creen que aún es un peligro para la gente. Deberían considerar su situación, los aspectos médicos del caso...», apuntó Lynch, que fue la encargada de notificar la decisión a Lillis. «Me encontré con él y se lo dije. Está destrozado, no puede aceptarlo», dijo.

Sinn Féin, Republican Sinn Féin, Eirgi y el colectivo anarquista llevan exigiendo la liberación de Lillis desde hace meses.

Paul Maskey, diputado de Sinn Féin en el Parlamento de Londres, pidió al ministro de Justicia norirlandés, David Ford, que considere su liberación por «razones humanitarias».

Por su parte, Breandan Mac Cionnaith, portavoz de la organización Eirgi, denunciaba que la situación de Lillis está causada por la capacidad del secretario de Estado británico de encarcelar a aquellos presos que se encuentran en libertad condicional, refiriéndose a la situación de otros como Marion Price y Martin Corey, detenidos «por obra y gracia de Owen Paterson».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo