GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte inicia con EEUU discusiones a alto nivel sobre energía nuclear

Pierre-Antoine DONNET (AFP) | NUEVA YORK

EEUU y Corea del Norte iniciaron este jueves en Nueva York dos días de discusiones para intentar retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península, congeladas desde finales de 2008.

«El ambiente fue bueno, la reunión fue constructiva e interesante. Intercambiamos puntos de vista sobre cuestiones generales», señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-Gwan durante un descanso.

Las conversaciones son conducidas por el viceministro de Relaciones Exteriores coreano, Kim Kye-Gwan, y el enviado especial para Corea del Norte de EEUU, Stephen Bosworth. La cita tiene lugar en el local de la misión estadounidense ante la ONU y concluirán hoy.

Estas discusiones «exploratorias», según Washington, apuntan a preparar el reinicio de las negociaciones «a seis bandas» (China, ambas Coreas, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

«Para nosotros es una oportunidad para explorar los coreanos del norte (y) evaluar su fiabilidad», indicó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, que agregó que «las palabras no son suficientes».

La hoja de ruta es bien conocido en Washington, manifestó el portavoz a AFP: el régimen de Corea del Norte debe «cumplir con sus compromisos» asumidos en 2005 y «dar pasos concretos hacia la desnuclearización».

Las conversaciones a seis bandas están en punto muerto desde diciembre de 2008. Pyongyang las abandonó formal- mente en abril de 2009, un mes antes de proceder a un segundo ensayo nuclear, tras el que llevó a cabo en 2006. La revelación, en noviembre de 2008, de que el país poseía una planta de enriquecimiento de uranio constituyó un nuevo factor de complicación de las negociaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo