GARA > Idatzia > Mundua

Humala promete un «modelo peruano» de democracia con inclusión social

Ollanta Humala juró su cargo ayer como nuevo presidente peruano y, en su discurso de investidura, prometió que no copiará ningún modelo extranjero y que habrá una nueva relación entre el Estado y el mercado.

p019_f01_148x100.jpg

GARA |

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió ayer que constituirá un Gobierno «sin calco ni copia» de ningún otro sistema de la región y que su principal objetivo será la inclusión social manteniendo el crecimiento económico del país.

Humala juró la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, dictada por el expresidente, ahora encarcelado, Alberto Fujimori, ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento. Tomó posesión del cargo sin la presencia del mandatario saliente Alan García, que poco antes entregó la banda presidencial en las escaleras de Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.

En su primer mensaje a la nación tras ser investido presidente subrayó que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país: «un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social», dijo Humala.

«Las características de este Gobierno -dijo en su discurso- pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación».

Durante una alocución de casi una hora de duración Humala, al que en algunos momentos se vio muy emocionado tras recibir la banda presidencial en una ceremonia ante el Congreso, anunció un aumento del salario mínimo en agosto y otro en 2012.

Dijo también que aplicará una «economía nacional de mercado abierta al mundo», propondrá drásticas sanciones para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el «terrorismo» y fortalecerá el sistema de defensa nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo