GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

EL MUNDO | José Ignacio Zubiri 2011/7/29

Llega la factura

(...) Las minivacaciones fiscales y la deducción del 45% de determindadas inversiones eran ilegales y se debe recuperar el dinero. Las Diputaciones han agotado los últimos cartuchos de una defensa tan ferviente como inútil de unas medias fiscales que sólo beneficiaban a algunos. Y lo que es peor, puede que todos acabemos pagando esto porque, conceptual y legalmente, es evidente que, si como parece probable, la multa se materializa, la pagaremos todos los contribuyentes vascos. (...)

En principio, la defensa de las minivacaciones y los incentivos puede no parecer mala si se interpreta como una defensa de la capacidad de decisión. El problema es que, en el camino de esta defensa, las Diputaciones no han colabvoado demasiado en la recuperación de unas ayudas fiscales que ya en el año 2001 la Comisión había ordenado recuperar por ser incompatibles con el Mercado Común. (...) Esta falta de cumplimiento acabó siendo sancionada por la Comisión con una multa de algo más de 25.000 euros por día desde la decisión de la Corte del 2006 (más de 9 millones por año) que se multiplica casi por 10 (más de 235.000 por día; más de 85 millones por año) a partir de la sentencia de ayer. La Comisión sólo sanciona en casos muy extremos. Y, en su opinión, éste sin duda lo es porque la mayoría de las fuentes se´ñalan que la Comisión estima que de los 750 millones de ayudas (dados, al parecer a poco más de 300 empresas) se han recuperado menos del 10%.

La Diputación de Bizkaia (y en el pasado también las otras) lo niega. Dice haber cumplido. La diferencia entre el 10% de cumplimiento en que se basa la Comisión y el 100% que afirma Bizkaia es demasiado grande como para poder deberse a diferencias en criterios interpretativos (...). Pero Bizkaia se mantiene firme en su afirmación de que se ha recuperado todo. Y esperemos que sea así. Porque si no lo fuera, sería terriblemente grave haber despilfarrado millones de euros de los contribuyentes en defender los intereses de unos pocos (los empresarios) y unas políticas fiscales que, como poco, es dudoso que hayan tenido algún efecto beneficioso significativo para la economía. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo