GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia el «divide y vencerás» en Mercedes

La central sindical adelanta que CCOO, UGT, Ekintza y USO se han desmarcado de la unidad de acción en el comité y están cediendo ante la dirección para firmar un convenio «a la baja».

p026_f02.jpg

GARA |

LAB señaló ayer que la dirección de Mercedes Benz, «con la colaboración» de algunas centrales sindicales, va cumpliendo sus objetivos de conseguir un acuerdo favorable a sus intereses en la negociación del convenio colectivo.

Indica que «tras un prometedor inicio de conversaciones todo ha quedado en un espejismo». Se cerró una plataforma conjunta, se hizo partícipe a los trabajadores de las movilizaciones, pero, como expresa la central sindical, UGT, CCOO, Ekintza y USO «han mostrado su intención de desmarcarse de la unidad de acción y prestarse a colaborar en la estrategia de la dirección, abandonando y marginando a prácticamente la mitad de la representación de la plantilla». A juicio de LAB, tendrá consecuencias negativas para los trabajadores y afirma que la dirección ha conseguido «romper la unidad sindical y de paso dividir a la plantilla para facilitar sus planes».

La situación ha provocado que se haya creado una mesa paralela «con la participación de los sindicatos sumisos, discriminando al resto de la representación, para negociar la propuesta presentada por la empresa, olvidándose de la presentada de forma consensuada por el comité». LAB denuncia el «nulo respeto» que a esos sindicatos les merece la plantilla y el resto de centrales sindicales, por lo que recuerda que «mantenemos nuestras propuestas de mejoras de las condiciones laborales y salariales».

2.884 millones de beneficio

El grupo automovilístico alemán Daimler registró un beneficio neto de 2.884 millones durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 50% en comparación con las cifras de la primera mitad de 2010, según datos de la compañía, que ha revisado al alza sus previsiones para este año.

La multinacional resaltó que estos resultados económicos positivos en los seis primeros meses del año responden a la buena evolución de ventas en todos los segmentos, lo que permitió a la firma lograr las mejores cifras de su historia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo