GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

La Liga San Miguel, casi decidida

Kaiku colorea de negro la mar

La nueva trainera de la «Bizkaitarra» machacó a sus rivales en las ciabogas y ya aventaja en 11 puntos a Urdaibai, que acabó tercero.

p031_f01_199x113.jpg

Arnaitz GORRITI

Aunque todavía resten varias regatas, la Liga San Miguel queda prácticamente decidida después de la victoria de Kaiku en aguas del Abra en Getxo. La XXXIII Ikurrina de Getxo, la primera que se efectuaba en mar abierto, tuvo en la trainera negra de la «Bizkaitarra» la gran dominadora de la jornada, que tiñó de su color una regata que decidió en las ciabogas.

San Juan, Hondarribia, Urdaibai y Kaiku salieron a romper la regata en el primer largo de la tanda de honor. Ninguna de las cuatro embarcaciones dio su brazo a torcer, cosa que se reconoce al ver que todos los botes clavaron el mismo tiempo en la primera ciaboga, con una levísima ventaja para Urdaibai.

Pero fue en ese giro cuando los patroneados por Asier Zurinaga derrotaron a sus rivales. La «Bizkaitarra» negra salió disparada, seguida por la «Ama Guadalupekoa», mientras que San Juan y Urdaibai cedían.

Hondarribia mantuvo una dura pugna con Kaiku en los dos largos siguientes, siendo los únicos verdaderos rivales de los de Sestao, hasta que en la última ciaboga, los vizcainos volvieron a darle una dentellada de otros tres segundos a una Hondarribia que, a partir de entonces, bastante tuvo con aguantar las embestidas de Urdaibai en pos de la segunda posición final.

La renta de Kaiku ya es de 11 puntos respecto a la «Bou Bizkaia» y 13 sobre Hondarribia, y con la asamblea de esta mañana -a partir de las 8.30 en primera convocatoria, a las 9.00 en segunda- la clasificación de la Liga San Miguel puede darse ya como prácticamente decidida.

De las dos tandas anteriores, destacó la gran regata de Astillero, que logró el cuarto mejor tiempo, consiguiendo además meterse en la tanda de honor en detrimento de Pasai Donibane. En esta segunda tanda, Tirán protagonizó un último largo asombroso, llegando a rozar la sexta posición final, después de remontar la friolera de cinco segundos sobre Pedreña, en un final de regata tan emocionante como intrascendente para la clasificación.

Por su parte, se confirma el hundimiento de Orio. Los «aguiluchos» esperaban las regatas en la mar como agua de mayo, pero ni aún así han logrado una buena remada. Orio se hunde en la penúltima plaza, con 32 puntos, a cinco de la trainera de Zumaia, décimo clasificado de la Liga San Miguel.

San Juan estará en Zarautz

Mientras, en la regata de la Liga Euskotren, Getaria-Tolosa se llevó la III Ikurrina de Getxo -en una regata celebrada posteriormente a la de la Liga San Miguel-, pero la noticia estuvo en que la trainera de San Juan obtenía la clasificación para los play off de dentro de dos semanas, tras superar a Bizkaia.

Las sanjuandarras salieron a tope y lideraron el primer largo. No obstante, perdieron su renta por una pésima ciaboga. Getaria-Tolosa logró adelantarse, pero Bizkaia no pudo remontar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo