Un conductor muerto y dos niños graves tras un accidente en Nafarroa
Dos trágicos accidentes se cobraron la vida de sendas personas durante una jornada que también estuvo marcada por un intenso tráfico en las principales vías de Euskal Herria. En Sorauren -al norte de Iruñea- falleció un hombre y dos niños resultaron heridos de gravedad.GARA |
El primer accidente mortal registrado durante la jornada de ayer en las carreteras vascas se registró en Sorauren -término municipal de Ezkabarte-, en el que un adulto falleció y dos menores resultaron heridos graves. Según informó el Gobierno navarro, el siniestro ocurrió a las 11.22, cuando un vehículo, con matrícula extranjera, se salió de la vía en el punto kilométrico 8,2 de la N-121-A, que une Iruñea e Irun, a su paso por el puente de Sorauren, volcando y cayendo al río Ultzama.
Siguiendo el relato transmitido por la agencia Efe, los tres ocupantes, familiares entre sí -se desconocía si se trata de un padre y sus hijos o de un abuelo y sus nietos- quedaron atrapados en el interior y tuvieron que ser liberados por bomberos del parque central de Cordovilla, tareas que fueron dificultosas dada la posición en la que había quedado el vehículo.
El primero en ser rescatado fue el de once años, al que han sacado del agua dos bomberos que se encontraban en las proximidades, uno fuera de servicio que paseaba en bicicleta por las inmediaciones y el otro que se encontraba de vacaciones en Nafarroa. Ambos se lanzaron al río y pudieron rescatar al niño y mantener al otro, de quince años, con la cabeza levantada para evitar que se ahogara hasta que han llegado los servicios de emergencias.
Los dos menores fueron evacuados en sendas ambulancias medicalizadas al Complejo Hospitalario de Nafarroa, en Iruñea, donde quedaron ingresados en la UCI.
Finalmente, fue liberado el conductor del vehículo, que falleció en el lugar, por lo que su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.
También en Nafarroa, un joven falleció en la localidad de Irurita al volcar el tractor con el que circulaba a las 18.12. El Gobierno de Nafarroa, que calificó este accidente como laboral, indicó que la víctima, cuya identidad responde a las siglas R.C.J., es un vecino de Ziga.
Sobre las seis de la tarde se produjo el tercer accidente mortal, en el que murió un hombre al salirse de la calzada con su ciclomotor cuando circulaba por la N-634 a la altura de la localidad guipuzcoana de Deba, según informó el Departamento de Interior de Lakua.
Las primeras 24 horas de la denominada operación salida-regreso registraron un intenso tráfico de vehículos en las autovías y autopistas que atraviesan la geografía vasca, si bien hasta anoche las retenciones habían sido menores que en años anteriores. Desde la tarde-noche del viernes y hasta primeras horas de la tarde de ayer se registraron colas de entre 3 y 4 kilómetros en puntos de la A-1 en Araba, de la A-63 a la altura de Baiona y en los peajes de la A-8 tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia.
Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, uno de los más grandes atascos se produjo en torno a las 10.30, con retenciones que en algunos momentos alcanzaron unos 10 kilómetros de longitud, en la salida de la autopista Eibar-Gasteiz hacia la incorporación de la N-622, en las afueras de la capital alavesa. Debido a ello, la Ertzaintza tuvo que cortar de manera intermitente los túneles de la AP-1 para evitar que quedaran parados dentro cientos de vehículos.
Esta elevada intensidad de tráfico es debida, principalmente, al paso de decenas de miles de personas con procedencia o destino al centro de Europa, el Estado español, Portugal y el Magreb. GARA
Un motorista perdió la vida en un siniestro ocurrido en la N-634 a su paso por Deba. En Irurita (Baztan) un hombre falleció al volcar el tractor con el que trabajaba.