GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

«Politizar» las fiestas

En el inicio de las fiestas de Gasteiz, coincidiendo con la bajada de Celedón, todos los grupos municipales tienen derecho a invitar a un número determinado de personas a la balconada de San Miguel. Hasta ahí, todo normal. Pero resulta que este año ha llegado Bildu al consistorio, con los mismos concejales que el PSE y el PNV, además, y sus invitados no han sido del gusto de los cazurros de siempre. Algunos se rasgaban ayer las vestiduras porque familiares de presos políticos vascos habían sido convidados.

En «El Mundo» llevaban a primera que «Bildu politiza las fiestas de Vitoria al colar a familiares de presos entre las autoridades». A servidora le parece que colar es una cosa muy diferente a estar invitada con todas las de la ley, pero en el diario de Pedro J. hacen malabares con las palabras. Añadían que la coalición independentista y de izquierdas «quiere extender su protagonismo político a las fiestas de Vitoria», algo inaudito en una formación política... Tampoco entre aquellos que hace unos años inventaron el peripatético «Jaietan jai» cayó bien la decisión de invitar a familiares de represaliados. Y es que, según «Deia»: «Bildu prende otra polémica al invitar a familiares de presos al Ayuntamiento de Gasteiz para el Celedón». Polémica la que han creado ellos, no Bildu.

Pero para perla, la de «El País»: «Bildu intensifica sus guiños a ETA en las fiestas de verano de Euskadi». A eso se le llama perpetrar un titular. Aunque el autor lleva meses cubriéndose de gloria.

Tampoco podía faltar «La Razón». Vean lo que escribían en uno de sus puntos editoriales, que titulaban «El programa de fiestas `Borroka' de Bildu»: «El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a familiares de presos de ETA, acudirán hoy al chupinazo que inicia las fiestas de Vitoria. Los batasunos llegan decididos a politizar una celebración, hasta ahora tranquila, en una ciudad gobernada por el PP. Un adelanto de las fiestas `borroka' que esperan a donostiarras y bilbaínos en su Semana Grande y en la que exigirán a la Justicia borrón y cuenta nueva para los presos etarras». La parrafada se descalifica por sí sola. Como el titular de la noticia en «ABC»: «Garitano invita a familiares de presos a las fiestas de Vitoria». Que la realidad no te chafe un titular... aunque sea malo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo