GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ante las elecciones estatales del 20-N

Oferta de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba a PNV y Aralar

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba -socios de Bildu- toman la iniciativa en la carrera hacia el 20-N. Hoy presentan una oferta de alianza que tiene como destinatarios lógicos a Aralar y PNV, para defender los derechos vascos, impulsar la solución y reivindicar un giro social.

p003_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Apenas una semana después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara la convocatoria electoral para el 20 de noviembre próximo, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba mueven ficha, y lo hacen conjuntamente. Hoy presentarán una oferta de coalición en clave de defensa de los derechos de Euskal Herria y que, en consecuencia, tendrá como destinatarios inmediatos a Aralar y PNV.

La propuesta no será presentada bajo la sigla de Bildu, coalición que reunió a estos tres socios con un gran éxito electoral en mayo pasado, porque lógicamente la propia formulación abierta de esta iniciativa hace viable que desemboque en un sujeto distinto, con más miembros que las tres fuerzas que integran Bildu, que también están unidas en el acuerdo estratégico «Euskal Herria eraikitzen».

La oferta se dará a conocer hoy en Donostia. Los objetivos de la coalición propuesta ya han sido consensuados por sus tres impulsores y se pueden resumir en tres parámetros. El primero es presentar una fórmula electoral en clave de país y que sea alternativa a la del binomio PP-PSOE, que lógicamente polarizará esta pugna en el Estado y tratará de aprovechar también ese tirón en Euskal Herria. En paralelo, aspiran a una representación fuerte en las Cortes españolas que pueda suponer un acicate para avanzar hacia la resolución del conflicto, desde el mismo corazón de un Estado en el que las reticencias a afrontar este proceso son evidentes. Y también buscan incidir en la cuestión social, en un contexto de claros recortes por la crisis.

La pugna entre formaciones estatales y vascas ya parece prevista por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que indicó anteayer que es importante «ganar la batalla de las urnas al independentismo» el 20-N y demostrar con ello que «el País Vasco está mejor donde está, en España».

Tomando posiciones

Tras la decisión de Zapatero, los distintos partidos vascos también han ido tomando posiciones estos días. Así, la izquierda abertzale ha considerado que «no estamos ante una contienda partidista», sino que se debe afrontar en clave de país.

Desde Alternatiba, Oskar Matute ha comentado que una opción así tendría el plus de poder convertirse en la primera fuerza de izquierdas en el Congreso.

El PNV, por su parte, ha dicho abogar por que la próxima legislatura depare «un nuevo estatus», sin concretar cuál.

Aralar ha propuesto un entendimiento con Bildu y PNV, y quería someterlo a votación en el congreso previsto para el 1 de octubre, que seguramente se anticipará a mediados de setiembre, aunque quizás la oferta de hoy le obligue a acortar aún más los plazos para la toma de decisiones.

CUATRO HERRIALDES

La propuesta que se conocerá hoy plantea una única alianza para el conjunto de Euskal Herria; es decir, afecta a las circunscripciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa en las que se estructuran estos comicios.

«Rubalcaba oculta que el ordenamiento español impide el independentismo»

La izquierda abertzale no perdió ocasión de responder ayer a las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba augurando una dura «batalla en las urnas» con el independentismo. Por un lado, asume que «desde una perspectiva democrática sus objetivos son incuestionables», pero por otra destaca que el candidato del PSOE «oculta la realidad tras ese enunciado: que no todas las fuerzas políticas pueden defender sus ideas y proyectos en las urnas en nuestro país. Y que, por otro lado, el ordenamiento jurídico español impide que el proyecto independentista se pueda materializar», indicó en una nota.

Para la izquierda abertzale, «siendo coherente con sus declaraciones, Rubalcaba debería impulsar la legalización de Sortu y, como demócrata convencido, defender el fin del veto y la imposición legal españolas para dar paso a un nuevo marco sustentado en la libre decisión de los vascos, que deben ser en última instancia quienes decidan su futuro en base a mayorías». En una entrevista a Onda Cero, el ex ministro de Interior comentó que la legalización de Bildu abre «otra fase», pero sigue cuestionando que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, tenga que ser legal también.

«Es, en consecuencia, a Rubalcaba -añade la izquierda abertzale- a quien le toca elegir entre seguir con la imposición y el boicot a los nuevos tiempos o dejar en manos de la voluntad de la ciudadanía vasca el futuro libre y democrático de nuestro país, para que puedan decidir entre todos los proyectos, también el independentista».

Pese a todo ello, la izquierda abertzale se felicita por que Rubalcaba asuma el auge del independentismo -«pensamos que muy a pesar suyo», matizó-. Y es que, según recordó en la nota de prensa, «durante estos años el que hoy es candidato a ser próximo presidente español ha actuado como el principal valedor de una apuesta que buscaba la derrota definitiva del independentismo en nuestro país, objetivo en el que, como otros anteriormente, ha fracasado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo