GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis de deuda europea

La tibieza del Banco Central Europeo sólo consigue acelerar el desplome

p005_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Se esperaba como agua de mayo la comparecencia de ayer de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). La entidad marcaba 18 semanas consecutivas, desde marzo, sin adquirir deuda pública de los países de la eurozona. Y se apuntaba que el retorno del BCE a ese mercado podía ejercer como espita para aliviar las presiones.

Trichet manifestó que el BCE mantiene su programa de compra de deuda pública, sin mayores especificaciones. «No me sorprendería si al final de esta comparecencia sucede algo en el mercado», añadió con un toque enigmático.

Poco después se filtró la noticia de que el BCE estaba comprando títulos de Irlanda y de Portugal -dos países rescatados que no emiten deuda a largo plazo y con apenas movimiento en el mercado-, pero no de Italia y del Estado español, los dos buques hacia los que actualmente apuntan los torpedos.

Si la intención de Jean Claude Trichet era ejercer de bombero, lo cierto es que fracasó. Nada más producirse su intervención, las primas de riesgo del Estado español y de Italia sufrieron un repunte al alza.

Concretamente, la prima española, que había llegado a situarse en los 359 puntos básicos -el miércoles cerró a 385-, alcanzaba al cierre la cota 398. El bono a diez años se pagaba al 6,284%, cuando los expertos sitúan en el 7% el punto de no retorno hacia el rescate.

No fueron mejor las cosas para Italia, con un interés del 6,189% y la prima de riesgo en casi en los 389 puntos básicos. Las bolsas también se llevaron un batacazo de considerables dimensiones: Madrid perdió un 3,89% y Milán un 5,16%.

Subasta de bonos españoles

Otro de los focos de atención estaba en la subasta del Tesoro español de bonos a tres y cuatro años. No fue del todo mal. Se esperaba recaudar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Hubo una importante demanda y finalmente se colocaron 3.311 millones. Eso sí, a cambio de un sustancioso interés. En los bonos a tres años el interés medio fue del 4,81%, frente al 4,29% del pasado 7 de julio o al 4,03% del 2 de junio. Los bonos a cuatro años se fueron hasta el 4,98%.

El Tesoro informó horas más tarde de que se suspende la subasta de obligaciones prevista para el 18 de agosto. Un portavoz del Ministerio de Economía rechazó, según recogió la agencia Efe, que esta decisión se deba a las tensiones del mercado de deuda soberana. «Todos los años se prevé una emisión de obligaciones en el tercer jueves de cada mes, incluido agosto, que en ese caso no se llega a convocar por la falta de demanda», explicó este portavoz.

En un comunicado, el Tesoro anunció que la próxima subasta de títulos públicos a medio y largo plazo se celebrará el 1 de setiembre, con la colocación de bonos a 5 años.

tipo de interés

En su comparecencia, Trichet señaló que el tipo de interés de la zona euro se mantiene en el 1,5%. Además, anunció una operación extraordinaria de inyección de liquidez mediante préstamos a seis meses a los bancos comerciales.

comparaciones

Diversos analistas contrastaron la actuación del BCE con la de los bancos centrales de Suiza y Japón, que no dudaron en devaluar sus monedas para favorecer a sus exportaciones, aunque la evolución también dependerá de cómo se comporten el euro y el dólar.

Alemania y Holanda rechazan aumentar el fondo de rescate

La Comisión Europea (CE) dio ayer a conocer el contenido de la carta que su presidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha remitido a los gobiernos de la zona del euro. En la misiva se insta a los ejecutivos a ampliar el fondo comunitario de rescate, sólo dos semanas después de que éste se viera sustancialmente modificado tras los acuerdos alcanzados en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que dio luz verde al segundo rescate griego. Según la CE, la propuesta de Durao Barroso «no tiene nada que ver con la situación específica de Italia y España», si bien el objetivo del incremento sería demostrar a los mercados que existen recursos más que suficientes para enfrentarse a una crisis que ya no se ciñe únicamente «a la periferia de la zona euro».

Las primeras réplicas llegaron desde Alemania y Holanda. Los ministerios de Finanzas de ambos países mostraron su oposición a la propuesta de Durao Barroso. «No está claro cómo reabrir el debate sólo dos semanas después de la cumbre que contribuiría a calmar los mercados», subrayó un portavoz germano, que incidió en que «lo más importante» es implementar las decisiones adoptadas el pasado 21 de julio y no crear dudas sobre algo a lo que ya se dio respuesta.

En esta misma línea, una portavoz del Ministerio de Finanzas holandés rechazó que se reabran las conversaciones sobre los mecanismos de rescate y pidió que se centren todos los esfuerzos en poner en marcha el segundo rescate a Grecia. «Toda la atención debería enfocarse en esto», apostilló. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo