GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu reclama al Gobierno navarro que garantice la cobertura sanitaria pública

Las políticas neoliberales tienen entre sus objetivos el recorte del sistema sanitario público y Bildu entiende que en los últimos años se ha frenado su desarrollo en beneficio de intereses privados. Por ello, ejercerá un «control exhaustivo» sobre el tema en el Parlamento navarro.

GARA |

El grupo parlamentario de Bildu ha registrado ocho preguntas en la Cámara navarra en relación a diferentes aspectos de la sanidad pública, que define «como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar» y que, como subrayó ayer en una nota de prensa, «debe tener una cobertura pública, gratuita, universal y de calidad».

Bildu considera que en los últimos años se ha puesto «freno» al desarrollo de la sanidad pública y reprocha al actual Gobierno UPN-PSN «indefinición» en esta materia. Las preguntas dirigidas al Ejecutivo por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, giran en torno a «cuatro grandes ejes»: las derivaciones de servicios hacia el sector privado-concertado, las infraestructuras, el personal y la normativa reciente.

La coalición soberanista quiere que el gabinete de Yolanda Barcina concrete «cuántos recursos se derivan a la sanidad privada, cuáles son los principales servicios que se derivan y si se ha realizado algún estudio sobre la viabilidad de inversión pública en dichos servicios». En cuanto a las infraestructuras, muestra su preocupación por «la posible participación de capital privado en la construcción y/o equipación» en proyectos como el Centro de Biomedicina o el Centro de Alta Resolución.

Solicita, además, que se informe sobre el nivel de desarrollo actual de las leyes de Salud Mental y del Banco de Sangre y Tejidos.

Bildu cuestiona también el nivel de cobertura de sustituciones que se está realizando en Osasunbidea durante este verano, ya que, como recuerda, este tema «tiene especial incidencia en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas».

DEBILITAMIENTO

La coalición soberanista considera que el sistema público se ha debilitado en los últimos años y reclama al Ejecutivo UPN-PSN que aclare su posición respecto al copago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo