GARA > Idatzia > Euskal Herria

Castejón homenajea a los republicanos sin apoyo de UPN

Aritz INTXUSTA |

El Ayuntamiento de Castejón aprobó en pleno que se reconozca a las víctimas de la guerra del 36 y encargar un estudio histórico de los acontecimientos que desató el golpe de Estado. Esta moción salió adelante con los votos de la Unión Popular Socialista Castejonera (UPSC), IU y PSN, que hicieron valer su mayoría ante los cuatro concejales de UPN. El pueblo distingue con honores al alcalde republicano, Valentín Plaza, y al concejal Alfonso Fernández, que murieron víctimas de la represión.

Esta unión de fuerzas frente a UPN se rompió en la moción referida al TAV, que empezará sus obras en breve cerca del nudo ferroviario de Castejón. El PSN dio la espalda a UPSC e IU, que pretendían instar al Gobierno navarro a paralizar las obras y en la que recordaban que el estudio ambiental que requieren las mismas ha caducado.

Tampoco prosperó la moción que exigía la desmilitarización del polígono de Bardenas, al unirse de nuevo PSN y UPN.

Por otro lado, la hegemonía del PSN en esta localidad ribera (de donde es natural el ex senador del PSOE Francisco Javier Sanz Carramiñana, investigado por prevaricación) parece definitivamente rota.

Tras cuatro años de mayoría absoluta, UPSC, IU y UPN han sacado adelante una moción en la que solicitan una auditoría y también han logrado tumbar el plan general municipal, que aprobó el PSN en solitario la pasada legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo