GARA > Idatzia > Mundua

La UA pospone su cumbre pese a la propagación de la hambruna

La señal enviada por la Unión Africana, que ha aplazado dos semanas la cumbre para recaudar fondos de emergencia y consensuar una respuesta conjunta a la crisis humanitaria en el Cuerno de África, no es muy alentadora cuando el estado de hambruna se extiende.
p019_f01_148x101.jpg

GARA |

La Unión Africana (UA) confirmó ayer que la cumbre de donantes para tratar la hambruna en el Cuerno de África se celebrará finalmente el 25 de agosto en Addis Abeba, dieciséis días después de la fecha inicialmente escogida, para garantizar la asistencia del mayor número de gobernantes del continente, según el comunicado difundido.

La decisión llega al día siguiente de que la ONU extendiera el estado de hambruna a otras tres zonas del sur de Somalia, el país más afectado, debido a las dificultades de acceso a las áreas controladas por los insurgentes shebab y a la tardía y escasa respuesta de la comunidad internacional. En las próximas semanas es bastante probable que esta crisis se propague a todo el sur del país.

Al menos 3,7 millones de somalíes, 1,25 millones de ellos niños, necesitan ayuda humanitaria urgente en el sur de Somalia y las agencias humanitarias aunque el número de afectados en todo el Cuerno de África (Kenia, Etiopía, Djibuti, norte de Uganda y posiblemente Eritrea) supera los 12 millones.

En Somalia, casi la totalidad de las zonas en las que se ha declarado el estado de hambruna, con la excepción de algunos distritos de Mogadiscio, su capital, está bajo control de los shebab, que niegan su existencia. Pero, según denuncian algunas ONG, en esa situación ha influido también el que la llamada comunidad internacional y las agencias humanitarias hayan enviado en los últimos años la ayuda sólo a las zonas controladas por el Gobierno títere al que apoyan.

La ONU ha calificado la situación en el este de África como la crisis humanitaria más grave del mundo en la actualidad y la peor crisis de seguridad alimentaria desde la hambruna de 1991-1992 en Somalia. A pesar de todo, la UA ha considerado oportuno aplazar la cumbre a la que han sido invitadas ONG, el sector privado africano y los socios de la UA para recaudar fondos y consensuar una respuesta conjunta a la crisis.

En cualquier caso, en su comunicado pide a los estados miembros que aporten fondos para «responder inmediatamente a la situación y salvar vidas en el Cuerno de África».

«La asistencia humanitaria urgente es crucial», añade.

Pero a pesar de que la respuesta ha sido mayor en las últimas semanas, la ayuda financiera sigue siendo insuficiente. La comunidad internacional ha comprometido la donación de 1.000 millones de dólares, pero la ONU ha pedido una cantidad adicional de 1.400 millones.

«insuficiente»

«La respuesta humanitaria es inadecuada, en parte a causa de las restricciones de acceso y las dificultades para incrementar los programas de asistencia de urgencia, pero también a causa de la insuficiente financiación», según la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo