GARA > Idatzia > Mundua

Israel da luz verde a la construcción de 930 viviendas en una colonia en Cisjordania

GARA |

El Ministerio del Interior de Israel dio ayer la luz verde definitiva a un proyecto para construir 930 nuevas viviendas en Har Homa, colonia judía en territorio palestino ocupado ubicada cerca de Belén. La construcción comenzará dentro de dos o tres años.

El ministro del Interior, Eli Yishai, subrayó, en una nota recogida por «Jerusalem Post», que «vamos a seguir construyendo en Jerusalén (Israel considera Har Homa parte del distrito municipal de su `capital indivisible', Jerusalén) como lo hacemos en todo el país. La crisis inmobiliaria es seria y no debemos detener proyectos».

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alegó que «no hay nada» en el lugar donde se levantarán esas viviendas y, además, no existe ninguna moratoria vigente sobre este tipo de iniciativas.

La legislación y la comunidad internacional se trata de colonias ilegales en territorio ocupado.

Presiones a Honduras

Por otro lado, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores reprochó ayer al embajador de Honduras en el país, José Isaías Barahona, la intención de su país de apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado independiente en el seno de la ONU y le pidió que se retracte, según fuentes israelíes citadas por Efe.

El embajador fue citado el domingo a la sede de la diplomacia israelí, donde se le transmitió la «sorpresa» y la «decepción» de las autoridades hebreas por el anuncio en ese sentido del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Durante el encuentro, se le recordó a Barahona que «israel apoyó a Honduras en periodos difíciles» y se le instó a que pida a su Gobierno que se retracte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo