GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Juntas de Gipuzkoa piden perseguir los delitos contra la seguridad laboral

Las Juntas Generales de Gipuzkoa instaron ayer a perseguir los delitos contra la seguridad y la salud en el trabajo, y a incrementar y mejorar las funciones inspectoras tras el accidente mortal acaecido en Donostia en una obra repleta de irregularidades. El Consistorio de Donostia, por su parte, reclamó que se esclarezcan las condiciones en las que trabajaba el fallecido para saber si cumplía los requisitos de seguridad.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su «pesar y dolor» por el fallecimiento de un trabajador inmigrante de 50 años tras caer el martes de una altura de cinco metros en las obras de rehabilitación del centro San Luis Ikastetxea de Donostia, perteneciente a la agrupación La Salle.

Según el informe preliminar de la Inspección de Trabajo, dicha obra presentaba un cúmulo de irregularidades, ya que el andamio tubular instalado «carecía de las más elementales medidas de seguridad», y no había comunicación de su apertura, ni tampoco plan de seguridad. Además, el trabajador fallecido cobraba el subsidio de desempleo, por lo que podría estar trabajando sin contrato laboral.

Por todo ello, la Inspección de Trabajo, que podría abrir un acta de infracción, decidió paralizar la obra, en la que tanto el empleado fallecido como su único compañero, que resultó ileso, habían comenzado a trabajar un día antes.

Campañas sobre seguridad

Tras este accidente, las Juntas Generales de Gipuzkoa emitieron una declaración institucional en la que destacan «la importancia de las personas dentro del desarrollo y progreso económico y social» de Euskal Herria, al tiempo que subrayan la necesidad de favorecer el impulso de campañas sobre la salud y la seguridad en el trabajo y la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, instan a todas las instituciones a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras.

Asimismo, hacen un llamamiento tanto a la clase empresarial, a la que se le exige «el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo», como a la clase trabajadora, para que «incremente sus esfuerzos con el objetivo de un cumplimiento escrupuloso en materia de prevención de riesgos laborales».

En su opinión, la siniestralidad continúa siendo un «problema estructural» del sistema económico-social, por lo que apuesta por evitar con prevención y formación «todos esos riesgos que hacen peligrar el bienestar de los trabajadores».

Esclarecimiento

El Ayuntamiento de Donostia, que mostró también su pesar por el accidente y su solidaridad con los familiares y los allegados del fallecido, reclamó que se esclarezcan las condiciones en las que estaba empleado el fallecido para saber si cumplía los requisitos de seguridad laboral.

Tras manifestar su «tremenda preocupación» ante la siniestralidad laboral, subrayó la importancia de desarrollar programas «encaminados a concienciar sobre la prevención de riesgos laborales, así como tomar medidas para garantizar el cumplimiento de las normas sobre salud y seguridad en el trabajo por parte de las instituciones públicas y las empresas».

En este sentido, el Consistorio realizó un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general para que «tomen conciencia» de la necesidad de defender la seguridad laboral y la salud de los empleados.

También se dirigió a los empresarios, a los que exigió el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, así como que «incrementen sus esfuerzos» con el objetivo de «cumplir escrupulosamente» las disposiciones vigentes en materia de prevención de riesgos laborales.

La mayoría sindical vasca se concentra hoy en el Boulevard

ELA, LAB, STEE-EILAS e Hiru han convocado una concentración a las doce del mediodía de hoy en el Boulevard donostiarra para denunciar la muerte registrada en la capital guipuzcoana, así como los otros dos siniestros laborales mortales acaecidos en Euskal Herria en la última semana y que elevan a 32 el número de fallecidos en su puesto de trabajo en lo que va de año.

Con la movilización de hoy, la mayoría sindical pretende denunciar las muertes ocurridas el pasado viernes en la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga, donde falleció un trabajador subcontratado de 56 años tras caerle encima una pieza pesada; el sábado en Irurita, donde un agricultor de 24 años falleció al volcar el tractor que conducía; y este miércoles en Donostia, donde un operario perdió la vida tras caer de una altura de cinco metros.

En este sentido, los sindicatos destacan que los accidentes laborales y sus consecuencias «no son fruto de la casualidad, sino de unas condiciones laborales precarias», como, según señalan, deja en evidencia el último caso, el del empleado fallecido en las obras de la reparación de la fachada del colegio San Luis de La Salle, «sin medidas de seguridad apropiadas y trabajando en la economía sumergida».

Además de mostrar su solidaridad con los familiares y allegados de estos tres trabajadores, las centrales convocantes denunciarán la actuación de las administraciones públicas al considerar que, «en vez de cuidar nuestra salud en el trabajo, actúan con completa dejadez y negligencia». GARA

ESTRUCTURAL

Las Juntas Generales de Gipuzkoa consideran que la siniestralidad laboral continúa siendo «un problema estructural», por lo que apuesta por evitar los riesgos «con prevención y formación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo