La selección de Euskadi, en Argentina
La tricolor intentará mostrar en Córdoba su verdadera cara
La selección cordobesa es la vigente campeona provincial argentina. Los de Pablo Laso mantendrán la duda hasta última hora del pívot Unai Calbarro.
Arnaitz GORRITI
El 75-59 adverso ante Argentina B fue un jarro de agua fría en el estreno de la gira de la selección de Euskadi, pero una vez pasado el mal trago, la tricolor intentará mostrar -a partir de las 2.15 de la madrugada, hora de Euskal Herria, las 21.15 en Córdoba- su verdadero potencial ante la selección provincial de Córdoba, toda vez que el proceso de adaptación debe empezar a dar sus primeros frutos.
«Esperemos que los jugadores ya estén un poquito más rodados», declaró el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Arturo Aguado. «A ver si podemos competir, por qué no ganar, y sobre todo ir preparando el partido estrella del domingo contra Argentina A», deseó.
Pablo Laso, una vez resuelto el problema familiar que le impidió estar en el debut de Resistencia, podrá tener a su disposición a Beñat Barberena, recuperado ya de sus molestias físicas, pero mantendrá la duda de Unai Calbarro, quien sufrió un pequeño edema en el músculo oblicuo izquierdo. El jugador vasco viene siendo tratado a base de hielo, antiinflamatorios y masaje.
Tras un inicio algo accidentado, la selección de Euskadi ha vivido unas jornadas de mayor tranquilidad. Amén de los entrenamientos para preparar los dos próximos partidos, la expedición de la tricolor vivió una entrañable velada en la Euskal Etxea de Córdoba -el centro «Gure Txokoa» de dicha localidad tiene mucha culpa de toda esta gira-, una provincia argentina con una considerable comunidad vasca. Con anterioridad, el grupo pudo visitar la estancia de Alta Gracia, declarada en el año 2000 patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y el museo de Ernesto Che Guevara de La Serna.
«La Euskal Etxea de Córdoba se volcó con nosotros y nos invitó a una pequeña cena después del entrenamiento, en el cual tuvimos un encuentro con los miembros de la Casa Vasca. Resultó algo entrañable, sentimental y muy bonito», reconocía Arturo Aguado.
Tradición baloncestística
En cuanto a la selección de Córdoba, cabe destacar que son los actuales campeones provinciales del país. En sus filas cuentan con un conocido del basket estatal como el ala-pívot Fabricio Vay, que jugó en Pamesa Castellón y Akasvayu Vic, de la liga LEB Plata.
La provincia de Córdoba tiene una gran tradición baloncestística ya que cuenta el equipo más laureado en la historia del baloncesto argentino, el Atenas, y contó en su historia con jugadores míticos como Marcelo Milanesio o Héctor Pichi Campana.
Por otro lado, coincidiendo con este segundo choque, el entrenador de la selección de Euskadi, y nuevo técnico del Real Madrid, Pablo Laso, dará una conferencia horas antes del encuentro para los entrenadores regionales.