GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP afirma que la OPE de Osakidetza «no responde» a lo pactado con el PSE

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, reconoció ayer que la reducción del peso del euskara en la OPE de Osakidetza supone un «mínimo avance». Sin embargo, la valoración del idioma «no responde» a lo pactado en el acuerdo de bases que permite gobernar al PSE.
p013_f02_199x116.jpg

Ion SALGADO |

El PP rebajó ayer el tono de voz en sus críticas contra el Gabinete de Patxi López. En una rueda de prensa, su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, reconoció que la última OPE de Osakidetza denota un «mínimo avance» en la reducción del peso del euskara en la prueba de acceso a la función pública.

De todos modos, Basagoiti destacó que dicho «avance» no responde a lo estipulado en el acuerdo de bases que sustenta a López en Ajuria Enea. Según explicó el parlamentario, el citado pacto pide que el euskara se valore como un mérito, «no como un elemento discriminador».

Para el PP, el idioma continúa siendo «determinante» en la oposiciones. Por ello, Basagoiti exigió que se cumpla lo firmado en el acuerdo de bases. «El acuerdo que hizo lehendakari a Patxi López y permitió que el consejero sea el que es y no uno del PNV», añadió.

Basagoiti trató de defender la postura de su formación quitando importancia al uso del idioma en el sistema sanitario. Una idea que sólo comparte UPyD, y que choca con la opinión de la mayoría política y sindical del Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para quienes la valoración establecida por el PSE supone una «agresión» y un «ataque» contra la población euskaldun de la CAV.

Desde el PP pretenden «garantizar» la presencia de los «mejores médicos y no de quien más idioma sabe». «Lo importante es que a uno le operen bien y no qué idioma habla quien le está operando», señaló.

Elecciones españolas

Por otro lado, el presidente del PP en la CAV manifestó que las elecciones españolas deben convocarse «en cuanto se pueda», ya que, a su parecer, la celebración de las mismas, previstas para el 20 de noviembre, «dará estabilidad y certidumbre» a la economía del Estado español.

Ante la proximidad de la cita con las urnas, Antonio Basagoiti mantuvo ayer una reunión con el Comité de Dirección de su partido. Un encuentro en que se ha comenzado a planificar la estrategia de los conservadores españoles de cara al 20-N.

Reunión PNV-PP

Durante su comparecencia en Gasteiz, Basagoiti no desmintió los rumores que apuntan a una supuesta reunión entre el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo